Álberto Álvarez, 'Tito', líder de Élite Taxi y los taxistas, en una comparencia pública anterior / EFE

Álberto Álvarez, 'Tito', líder de Élite Taxi y los taxistas, en una comparencia pública anterior / EFE

Política

Tito, rey del taxi: 'volantazo' hacia el independentismo

El líder de la rebelión de los taxistas en Barcelona declara su admiración hacia el movimiento independentista y asume como propias las premisas de los secesionistas

20 febrero, 2019 18:22

El portavoz de la asociación Élite Taxi, Tito Álvarez, ha decidido tomar partida en el juicio del 1-O que está teniendo lugar estos días. El líder de la rebelión de los taxistas en Barcelona ha emitido un comunicado en el que rompe su silencio para explicar lo identificado que se siente con las personas que están siendo juzgadas, asegura.

Pese a dejar claro en un inicio que él no es independentista, Álvarez declara su "admiración y respeto hacia este movimiento absolutamente pacífico", y afirma que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están encarcelados "injustamente" por motivos ideológicos. Los considera "dos personas que lideraban unas movilizaciones absolutamente legítimas" que "han sido encarceladas de manera injusta, y es más, han estado más de un año en prisión sin cometer ningún acto violento". 

Críticas a la justicia española

El líder de los taxistas en Barcelona también dedica unas duras palabras a la judicatura española. Según él, la justicia en España es corrupta y "está totalmente politizada": "En España la corrupción está muy institucionalizada y llega dentro de los juzgados". Bajo una premisa idéntica a la del mainstream independentista, Álvarez asegura que "ningún tribunal europeo reconoce los delitos" de los que están acusados los líderes del procés; esto es, rebelión, sedición y malversación. "Es un alarmante atropello a los derechos civiles y humanos". 

El portavoz de Élite Taxi también se ha mostrado partidario que se celebre un referéndum en Cataluña sobre una posible independencia, aunque asegura que él votaría no, para acto seguido asegurar que "España es un estado fallido y una mentira". 

Participará en la huelga independentista

Álvarez remacha el texto con un inequívoco mensaje: "Todo mi apoyo a los presos políticos, todo mi apoyo a los exiliados", afirma, dentro de los cuales se encuentra el expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

Para redondear su apoyo a los líderes del procés, el líder de los taxistas ha confirmado que este jueves secundará la huelga convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC para condenar el juicio del 1-O: "El 21F mi taxi no se moverá en solidaridad con los presos políticos", ha comunicado en un tuit.

Críticas en las redes sociales

Su acercamiento a las tesis independentistas ha sido muy criticado en Twitter. Tanto es así que Álvarez se ha visto obligado a emitir otro tuit para responder a los mensajes críticos contra su posicionamiento: "Los casposos que entráis en mi muro por favor barrer antes de salir, la caspa cuando más lejos mejor, gracias". 

Cabe recordar que, tras meses de presión a la Generalitat, la asociación Élite Taxi --mayoritaria dentro del gremio-- consiguió que el conseller de Territori, Damià Calvet, cediera a las demandas de los taxistas. El Govern aprobó un decreto-ley en el que obligaba a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación. El polémico decretazo, muy criticado por las empresas de VTC, ha supuesto la marcha de las plataforma Uber y Cabify, que dejaron de operar en la ciudad el mismo día que entró en vigor la norma impulsada desde el departamento dirigido por Damià Calvet (PDeCAT).