Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de izquierda a derecha, en una imagen de archivo / EFE

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de izquierda a derecha, en una imagen de archivo / EFE

Política

¿Por qué Casado, Rivera, Sánchez e Iglesias quieren ser candidatos?

El politólogo Patricio Morales explica que "dos tercios" de los dirigentes con los que ha trabajado desconocen las motivaciones reales de su entrada en política

20 febrero, 2019 18:05

La comunicación política busca ganar elecciones y una de las condiciones para lograr el objetivo es encontrar al mejor candidato. Como afirmó Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, los electores cada vez lo son menos por ideología y más por razones de liderazgo y eso obliga a buscar un candidato con carisma.

Mauricio de Vengoechea, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, sostuvo durante su ponencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que entre los atributos principales de un buen líder deben estar su capacidad para “desmarcarse del resto” y ser creativo.

'Political Minds'

Por su parte, el politólogo Patricio Morelos, integra la psicología para elegir al mejor líder político. Su método está bautizado como Political Minds.

En un mundo tan competitivo y en el que se examina hasta el último recodo de la personalidad y del pasado de un candidato, parece sorprendente que no se haya abundado en conocer la psicología del mismo. “La política es el más extremo de los deportes. En México puedes literalmente perder la vida, pero en otros países puedes perder tu libertad o tu dignidad”, explica Morelos en estas jornadas, en España, para mostrar las diferencias entre países a la hora de que un candidato se plantee entrar en política.

“La llama interna”

Pese a las diferencias entre España y México, Morelos asegura que muchos políticos no saben contestar a la pregunta de por qué están en política. “Dos tercios de los políticos con los que trabajamos acaban llorando cuando les hacemos esta pregunta”, añade.

Y es que más allá de las clásicas respuestas de que su incursión en la vida pública se debe a “querer ayudar a su pueblo”, hay otros motivos muy profundos y que tienen que ver con aspectos de su pasado o infancia. Incluso con traumas como haber sufrido situaciones de bullying. "A veces quieren tener poder para vengarse de toda la gente que les ha hecho daño".

Morelos insta a conocer a la persona que hay detrás del candidato para saber si sus motivos para entrar en política son las adecuados. “Hay que conocer su llama interna”, remacha.