Los argumentos del TC para tumbar las multas lingüísticas

Los argumentos del TC para tumbar las multas lingüísticas

Política

El TC estudia los recursos de JxCat sobre la investidura de Puigdemont

El expresident y su partido consideran que las medidas cautelares excepcionales “vulneran los derechos fundamentales”

30 enero, 2018 08:57

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este martes para responder a los recursos presentados por Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya, sobre su investidura. Será a las 13.00 horas, dos horas antes del pleno en el que el expresident es el candidato propuesto por Roger Torrent  para encabezar el nuevo Govern. Los recursos consideran que la decisión del TC de suspender el debate de investidura si Puigdemont no está presente “vulnera derechos fundamentales”.

Tanto la Abogacía del Estado como el Parlament tienen hasta las 11.00 horas para presentar alegaciones. Después, el pleno del TC decidirá su respuesta en una reunión de urgencia. El alto tribunal no acordó ni la admisión ni la no admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno ante una posible investidura de Puigdemont a distancia, sino que interpuso medidas cautelares.

JxCat recuerda en su recurso que ninguna de las partes ha solicitado las medidas cautelares adoptadas por el TC y que, además, invaden la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa de interpretar y aplicar su reglamento.

Por “urgencia excepcional”

Fue una decisión sin precedentes la adoptada el sábado, que el propio TC admitió que se hizo por “urgencia excepcional”. Además de suspender el debate de investidura en caso en el que el candidato, Carles Puigdemont, no acuda a la sesión, exigió al líder de JxCat que solicitara autorización al juez instructor de la causa que lo investiga por el procés, Pablo Llarena, para asistir al Parlament.

En los fundamentos jurídicos del auto del TC, se reconoce que “no existe precedente alguno”. El objetivo de estas condiciones a la investidura es suspender los efectos “que se deriven de los actos impugnados que puedan causar daños de imposible o difícil reparación”.