El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la lámina de agua junto a su despacho / FOTOMONTAJE CG

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la "lámina de agua" junto a su despacho / FOTOMONTAJE CG

Política

El Síndic de Greuges se construyó una "lámina de agua" junto a su despacho

Rafael Ribó se hizo una alberca en la azotea de la sede del 'defensor del pueblo autonómico', pero tuvo que taparla porque filtraba

6 julio, 2021 00:00

El Síndic de Greuges se construyó una "lámina de agua" junto a su despacho, en la sede del defensor del pueblo autonómico de Cataluña. Rafael Ribó se hizo una alberca en la sede del organismo regional dos años después de ser nombrado. Tuvo que tapar este elemento, pagado con presupuesto público, por "defectos de construcción" que provocaron filtraciones a las plantas inferiores. 

Han informado de ello fuentes cercanas al equipo de Ribó, que han alertado de que el Síndic "se hizo una piscina en la azotea", en una zona cercana al despacho que ocupa el cargo público. Preguntada por la cuestión, la Sindicatura no ha negado la información, aunque ha precisado el uso. Indica que se trata de una "lámina de agua" de 40 centímetros de profundidad. La estructura está "inutilizada" desde 2009 por "defectos de construcción inicial y posteriores". 

Parte de la reforma de 5,5 millones

La oficina de Ribó enmarca la "lámina de agua" en el ático de la sede del Síndic, un edificio de planta baja más cinco alturas que la vicepresidencia de Economía de la Generalitat de Cataluña cedió a la institución en 2005, en la reforma del inmueble [ver licitación aquí]. El proyecto constructivo lo encargó el propio Ribó a finales de 2006, dos años después de ser nombrado.

Se licitó el contrato al año siguiente. Lo ganó Constructora de Obras Municipales SA (Comsa), una firma de construcción riojana que nada tiene que ver con el grupo catalán con el mismo nombre. De hecho, la Comsa riojana, capitaneada por el empresario Segundo Ruiz, acabó en concurso de acreedores. Antes, en 2007, se llevó el encargo de reformar por 5,5 millones la sede de la Sindicatura de Greuges, como consigna el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. 

La supuesta 'lámina de agua' en el terrado del despacho de Ribó / CG

La supuesta 'lámina de agua' en el terrado del despacho de Ribó / CG

Inauguración cubierta

El lavado de cara del edificio duró poco más de un año. Terminó en 2008, explica la oficina de Ribó, pero la "lámina de agua" no estaba aún construida para la inauguración de la nueva sede del Síndic de Greuges, que tuvo lugar en 2009, como informó la propia institución.

Por ello, durante la visita oficial a la nueva sede, a la que estuvieron invitados periodistas, el equipo de Ribó cubrió la minipiscina con una tarima adornada con césped artificial. 

Filtraba a las plantas inferiores

La construcción de la "lámina de agua" terminaría en 2009. En aquel momento, se llenó con sus 40 centímetros de altura de agua, que es "su capacidad máxima", recuerda la Sindicatura de Greuges. Hubo más problemas. Dos, en concreto: la "detección de diversos defectos de construcción inicial y posteriores" y las "constantes reparaciones que requería la recirculación del agua".

La 'lámina de agua' en el terrado del despacho de Ribó / CG

La 'lámina de agua' en el terrado del despacho de Ribó / CG

Ello comportó "filtraciones hacia la planta inferior del edificio", por lo que la oficina de Rafael Ribó tuvo que tomar una drástica decisión. "Se inutilizó, evitando males mayores", explican. 

Niegan la visita

¿Qué pasó después? "Se cubrió con césped artificial durante una temporada", agregan. ¿Volverá la alberca de la oficina del Síndic a funcionar? "No se ha previsto ni en el presupuesto actual ni el de años anteriores la reparación de los defectos defectados", avisan. Asimismo, aportan imágenes de la obra.

La Sindicatura de Greuges de Cataluña facilita las tres fotografías y argumenta que ya son un documento suficiente para negar la visita a la azotea, algo que Crónica Global ha pedido sin éxito. "No se estima necesario el visionado en directo", sentencia la institución.