El director de TV3, Vicent Sanchis / TV3

El director de TV3, Vicent Sanchis / TV3

Política

Sanchis defiende al tertuliano de TV3 que llamó "colonos" a los catalanes no independentistas

El director de TV3 apela a la "solvencia académica" del exprofesor de secundaria, quien defendió su derecho a odiar a quienes defienden el 25% de castellano en las escuelas

28 enero, 2022 12:41

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha defendido a un exprofesor de secundaria que tildó de "colonos" a los catalanes no independentistas en el programa Planta Baixa . Durante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Sanchis ha invocado la libertad de expresión de los tertulianos y ha subrayado el “prestigio” y la “solvente trayectoria” de Antoni Dalmases.

El 18 de diciembre de 2021, durante un debate en TV3 sobre la inmersión y sobre el nuevo plan del gobierno de la Generalitat para fomentar el catalán en las aulas a través de inspectores, Dalmases calificó de "colonos" a aquellos españoles que residen en Cataluña y que están a favor de que se aplique el 25% de castellano en los colegios catalanes, como ordenan los tribunales.

Exprofesor de secundaria Antoni Dalmases en TV3 / CG

Exprofesor de secundaria Antoni Dalmases en TV3 / CG

El exprofesor cargó contra la familia que pidió el castellano en el colegio Turó del Drac, en Canet de Mar: "No puede ser que uno tenga más razón que 30", porque considera que eso va "en contra de la independencia y en contra de la libertad de la gente". 

Además, habló de "animadversión" con España, acusándole de "odiar" el catalán. "Odian a mi idioma, me odian a mí, ¿Y yo no puedo odiarles?", ha dicho, tras advertir que él "paga con la misma moneda con la que le pagan".

La diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, ha preguntado a Sanchis sobre esa intervención, que considera un “despropósito” y contraria al libro de estilo de TV3. Silva ha secundado las palabras del líder del PSC, Salvador Illa, quien llamó a despolitizar el catalán como vía para fomentar su uso. Según la diputada, las palabras del tertuliano también “son contrarias a la convivencia”.

Sanchis no está de acuerdo con la correción que exige Silva. “Esperemos que el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) acabe diciendo si es así o no”. El director de la cadena catalana ha instado a la diputada a repasar el currículo de Dalmases porque “ha que tener en cuenta el prestigio de las personas. Mire la biografía de Dalmases, al que usted llama profesor jubilado, y verá que tiene autoridad académica. Verá que la idoneidad está fuera de duda. Su trayectoria es solvente”.

Sanchis ha invocado la “libertad de expresión de los invitados, sin necesidad de que ningún presentador les corte. Nos pasaríamos todo el día corrigiendo. Otra cosa es discrepancia. TV3 tiene una deuda sagrada con la libertad de expresión”.