Exprofesor de secundaria Antoni Dalmases en TV3 / CG

Exprofesor de secundaria Antoni Dalmases en TV3 / CG

Política

Un tertuliano de TV3 llama "colonos" a los catalanes no independentistas

El exprofesor de secundaria Antoni Dalmases carga contra la familia que pidió aplicar la sentencia del TSJC en una escuela de Canet de Mar

18 diciembre, 2021 12:18

Un tertuliano de TV3 llama "colonos que colonizan" a los catalanes no independentistas. Ha ocurrido nuevamente en el programa Planta Baixa de la televisión pública, durante un debate sobre la inmersión y sobre el nuevo plan del gobierno de la Generalitat para "fomentar el catalán" en las aulas a través de inspectores.

El exprofesor de secundaria, Antoni Dalmases, considera "colonos" a aquellos españoles que residen en Cataluña y que están a favor de que se aplique el 25% de castellano en los colegios catalanes, como marca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Cree que hay que "obligar" a hablar catalán

Dalmases cree que hay que "obligar" a todos a hablar el catalán, también en las aulas. Ha cargado contra la familia que pidió el castellano en el colegio Turó del Drac, en Canet de Mar: "No puede ser que uno tenga más razón que 30", porque considera que eso va "en contra de la independencia y en contra de la libertad de la gente". 

Además, ha hablado de "animadversión" con España, acusándole de "odiar" el catalán. "Odian a mi idioma, me odian a mí, ¿Y yo no puedo odiarles?", ha dicho, tras advertir que él "paga con la misma moneda con la que le pagan". "Con el idioma ha pasado esto. El idioma es un reducto importante para un país porque es la fuerza de una cultura, y lo que quieren es destruirla", ha manifestado, sin que el presentador del programa, Ricard Ustrell, haya interrumpido en ningún momento, lo cual ha generado críticas en las redes.