El Govern encabeza la manifestación contra las familias catalanas que piden castellano
Los sindicatos CCOO y UGT, así como las entidades independentistas ANC y Òmnium, secundan la protesta convocada por Som Escola en Barcelona
18 diciembre, 2021 11:18El presidente Pere Aragonès, así como otros miembros del Govern, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, encabezan la manifestación en favor de la inmersión y en contra de las familias que piden que se apliquen las sentencias judiciales que ordenan introducir un 25% de castellano en las escuelas. Los consejeros de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray; de Empresa, Roger Torrent, y de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, así como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, son algunos de los dirigentes independentistas presentes en el acto.
Los lider de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, y las entidades independentistas ANC y Òmnium, secundan la protesta convocada por Som Escola en Barcelona. En Comú Podem también ha expresado su apoyo a la marcha, que recorre el céntrico paseo Sant Joan de Barcelona, mientras que por parte de Junts per Catalunya y CUP están presentes Jordi Sànchez y Carles Riera, respectivamente. Banderas estelades y gritos en favor de la independencia han formado parte de la puesta en escena de la manifestación.
Aragonès, ha asegurado que el fallo del Tribunal Supremo "forma parte de una ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Cataluña. Tras agradecer a las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua su defensa del catalán, ha proclamado que "la escuela no se toca".
Borràs, por su parte, ha afirmado que las personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística "no quieren más catalán en la escuela, en realidad quieren menos catalán en todos lados".
"Nosotros queremos el catalán en todos lados con normalidad, pero también con firmeza", ha dicho.
La protesta tiene lugar después de que el Govern haya anunciado un despliegue normativo y de recursos para impedir que se apliquen las sentencias judiciales.