El Congreso ha aprobado el decreto de nueva normalidad del Gobierno de Pedro Sánchez /EUROPA PRESS

El Congreso ha aprobado el decreto de nueva normalidad del Gobierno de Pedro Sánchez /EUROPA PRESS

Política

Sánchez logra una 'nueva mayoría' para prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de mayo

El presidente del Gobierno señala que se puede hacer “mucho más” con diez diputados que con 89 en alusión al apoyo de Ciudadanos y a la abstención del PP

6 mayo, 2020 18:17

Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante una cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo, tras una negociación en los últimos días con Ciudadanos y el PNV. Esa nueva mayoría, una vez se ha descolgado Esquerra Republicana –ya perdido el apoyo también de Junts per Catalunya—permite al Gobierno seguir adelante con los planes de desescalada, con alusiones directas por parte del presidente del Ejecutivo: “Han hecho mucho más diez diputados que los 89 del PP”, ha señalado Sánchez, en alusión a los diez escaños de Ciudadanos, y tras un acuerdo con Inés Arrimadas.

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Compromís, y Más País, con los votos en contra de ERC, Junts per Catalunya y la CUP, y la abstención del PP y de Bildu.

Casado: "Usted está con el agua al cuello"

El debate, tras las diferentes intervenciones de los grupos parlamentarios, lo han protagonizado Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, con duras réplicas, que evidencian la enorme distancia entre el Gobierno y la oposición. Para Casado, su partido ofreció desde el primer momento el máximo apoyo al Ejecutivo, con la primera declaración del estado de alarma. Pero ha justificado que no le siga ahora, con advertencias sobre la crisis económica que se avecina. “Usted está con el agua al cuello, estamos con el peor presidente en el peor momento”, ha sentenciado.

Con ello, Casado ha mostrado su estrategia: esperar el fracaso de Sánchez, frente a la crisis sanitaria, y también ante las instituciones europeas, al entender que no tiene un plan solvente y que el plan económico que ha enviado a la Comisión Europea “no se lo cree nadie”.

El malestar de ERC

Pero en el Congreso se ha constatado que Sánchez podría contar, a partir de ahora, y no de forma coyuntural, con los diez diputados de Ciudadanos. Aunque su líder, Inés Arrimadas, ha insistido en que mantendrá su actitud crítica con el Ejecutivo. La tensión se mantendrá, pero Ciudadanos rechaza “derrumbar” a Sánchez, a diferencia de la actitud mostrada por Casado.

Es una ‘nueva mayoría’ la que ha alcanzado Sánchez, con repercusiones para los socios que votaron su investidura. “Es una cuestión de piel”, ha señalado el diputado de ERC, Gabriel Rufián, al señalar que el Gobierno ha encontrado el voto de Ciudadanos, cuyos dirigentes “llamaron Hotel Lledoners a las celdas donde se encuentran Oriol Junqueras o Dolors Bassa”. Es decir, para los republicanos el PSOE habría elegido ya nuevos socios para seguir adelante, al margen de la coyuntura por la pandemia del coronavirus.

La figura de Arrimadas

El cambio se identifica con la propia persona de Inés Arrimadas, que ha defendido la nueva posición de Ciudadanos: “En ocasiones nos llamarán fachas, o en otras nos dirán traidores, pero vamos a defender lo que creemos que es el interés general, en cada ocasión, a favor de los autónomos, de las familias, del conjunto de los españoles”. Sin embargo, eso reclamará también una nueva actitud del presidente Sánchez, a juicio de Arrimadas, que le ha pedido al jefe del Ejecutivo que negocie, que dialogue con todos, que busque salidas a la crisis sanitaria y económica.

Arrimadas ha pedido que se concentre todo “en salvar vidas y empleos”; señalando que iba a ser seguramente su última intervención en el Congreso antes de dar a luz “a un niño”, dado su avanzado estado de embarazo.

La misma petición le ha formulado el diputado del PNV, Aitor Esteban, al reclamar la máxima coordinación con las comunidades autónomas. En la medida en que esa interlocución siga adelante, Sánchez podría contar con esa ‘nueva mayoría’, con Ciudadanos y el nacionalismo vasco, dejando atrás la relación con el independentismo catalán. Por ahora, con esos dos socios saca adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo.