Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno / EP

Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno / EP

Política

El PP anuncia ahora que se abstendrá en la prórroga del estado de alarma

Pablo Casado, que había asegurado que votaría en contra, cambia de postura tras el acuerdo sellado entre Ciudadanos y el PSOE

6 mayo, 2020 11:20

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que se abstendrá en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma. De esta forma, los populares cambian de postura, ya que habían amenazado con votos en contra, tras el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y PSOE.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, donde hoy se debate la prolongación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, los populares han sorprendido con su giro claramente estratégico. No obstante, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo".

"Estado de excepción encubierto"

Ha advertido de que es la última vez que su partido mantiene esta posición y ha exigido a Sánchez que negocie y utilice otras leyes para tomar medidas o "no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

Casado ha dicho que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse más de 60 días, por lo que desde su punto de vista debe ser más breve.

Las alternativas

Ha insistido en que hay distintas leyes y reglamentos que permiten tomar medidas "estrictamente necesarias" que las habilitaciones genéricas del estado de alarma y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas.

No obstante, el apoyo de Ciudadanos y PNV ya aseguraba al Gobierno la prórroga del estado de alarma.