El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez se compromete a derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo

El candidato a la presidencia del Gobierno apuesta por revalorizar las pensiones y combatir el fraude fiscal en la nueva legislatura

4 enero, 2020 11:36

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado una batería de propuestas que el futuro Gobierno de coalición con Unidas Podemos llevará por bandera en caso de contar con la confianza del Congreso de los Diputados. Entre las principales medidas figura la derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo hasta alcanzar el 60% del sueldo medio. Asimismo, ha apostado por revertir la despoblación de la España vaciada y combatir la precariedad laboral.

"Hay consensos sobre cuestiones que hay que derogar en la reforma laboral que llevamos mucho tiempo arrastrando", ha manifestado Sánchez, que asegura creer “firmemente en el diálogo y en el acuerdo social” como herramientas para "reconstruir consensos rotos" y poner fin a la reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. El presidente del Gobierno en funciones también ha apostado por la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para afrontar los retos del siglo XXI” que simplifique las modalidades de contratos y refuerce la causalidad de los despidos.

Revalorización de las pensiones

Otro de los puntos que Sánchez ya defendió durante la campaña electoral es la revalorización por ley de las pensiones con el IPC, así como una reforma de la pensión de viudedad para incluir a aquellas parejas sin vínculos matrimoniales. Para esta tarea, el líder socialista ha anunciado que planteará al resto de partidos un nuevo Pacto de Toledo. Asimismo, ha prometido un ingreso mínimo vital que comenzará con un aumento de la prestación por hijo a cargo y que se extenderá posteriormente a todas las familias vulnerables o con ingresos bajos.

En materia impositiva, Sánchez también ha anunciado una "lucha sin cuartel" para que "nadie eluda sus obligaciones fiscales”. El candidato ha adelantado la creación de una estrategia nacional que incluya actualizar los medios efectivos, la lista de paraísos fiscales, y la prohibición por ley de las amnistías fiscales.

Subida de impuestos a las rentas altas

Asimismo, como ya anunció en su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, el candidato a la presidencia ha reiterado su intención incrementar la tasa impositiva para aquellas rentas superiores a 130.000 euros. No obstante, ha asegurado que la subida del IRPF no incidirá en las clases medias. También ha explicado que en el Impuesto de Sociedades se elevará el tipo mínimo efectivo a las grandes empresas.

Otra de las medias pasa por revisar el contrato de interinidad en el empleo público para evitar su uso abusivo y continuar con el plan de equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil. También ha avanzado que se actualizarán 80 nuevas titulaciones para adaptarlas a la economía digital de cada sector productivo.