Pedro Sánchez, durante la presentación del acto 'Las personas con discapacidad en la Agenda 2030' / EFE

Pedro Sánchez, durante la presentación del acto 'Las personas con discapacidad en la Agenda 2030' / EFE

Política

Sánchez acusa de mala fe a los líderes del 'procés': "Saben que la independencia no es posible"

El presidente del Gobierno insiste en que, si es reelegido el 28A, "no habrá referéndum" y asegura que los dirigentes independentistas han engañado a sus votantes

10 abril, 2019 16:11

Pedro Sánchez ha enviado este miércoles un claro mensaje a los líderes del procés, a los que acusa de haber actuado de mala fe y de haber "engañado" a sus votantes prometiendo algo que "saben que no es posible": la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha declarado durante una entrevista al programa Al Rojo Vivo de La Sexta que, si sale reelegido tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, "no habrá independencia, ni referéndum", ni el denominado derecho de autodeterminación.

Conversaciones privadas

"Los dirigentes independentistas no han actuado de buena fe. Y no sólo con el Gobierno de España, sino con sus propios ciudadanos", ha explicado.

Sánchez ha desvelado que algunos de estos líderes le han reconocido "en conversaciones privadas" que la secesión de Cataluña es irrealizable. Y, por eso, les ha alentado a admitirlo en público ante toda la sociedad catalana: “Que den la cara y digan que no es posible y que han engañado a los catalanes”, ha declarado, acusándoles además de haber llevado a Cataluña a "un callejón sin salida". “La sociedad catalana quiere pasar pantalla, y se puede pasar el 28 de abril”, ha añadido.

Como en 'Brexit'

El presidente del Gobierno insiste en que "el problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia". Y ha subrayado que sus líderes "saben que la independencia no se va a producir", ha insistido.

En este sentido, ha comparado este caso con el del Reino Unido, cuyos políticos han llevado a su sociedad a un callejón sin salida por culpa del Brexit. Así, ha indicado que lo que deben hacer los nacionalistas es hablar con los no nacionalistas.

Indultos

Su propuesta para resolver este problema pasa por abrir un espacio de diálogo en Cataluña, respetando la Constitución y las leyes, con claridad y la buena fe que, según ha dicho, no han demostrado los independentistas al tumbar unos Presupuestos Generales del Estado de carácter social porque el Gobierno no reconoce la autodeterminación.

Sánchez, por otra parte, ha evitado posicionarse sobre posibles indultos en el futuro a los políticos catalanes en prisión preventiva por el procés en caso de ser condenados por el Tribunal Supremo. Una posición que ha justificado en el hecho de que él es presidente del Gobierno y, como tal, su responsabilidad es "no judicializar la política ni politizar la justicia", además de respetar la independencia del Poder Judicial y la presunción de inocencia. Una vez que haya sentencia, ha indicado, el "poder político, lógicamente, tendrá que posicionarse", ha concluido.