La Primera Ministra británica, Theresa May / CG

La Primera Ministra británica, Theresa May / CG

Política

May pide tres meses más de prórroga para negociar el Brexit

La Primera Ministra británica afirma que hay que darle al parlamento británico "un poquito más de tiempo"

20 marzo, 2019 14:05

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un aplazamiento del brexit de un poco más de tres meses. La máxima representante del Reino Unido quiere darse hasta el 30 de junio para conseguir un voto afirmativo de la mayoría de la Cámara de los Comunes. 

De hecho, la presidenta había dejado claro que no quería ninguna prórroga prolongada. De hecho, la Primera Ministra afirma que cuanto más se alargue este tema, el debate nacional se seguirá desviando hacia esa dirección en lugar de temas de única incumbencia para el Reino Unido.  

Respuesta de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha descartado que el Consejo Europeo se pronuncie esta semana sobre el aplazamiento del brexit. Eso significaría que se tendría que convocar a este organismo la próxima semana. En la Unión Europea cada vez hay más inquietud entre los eurolíderes, que dudan sobre la conveniencia de dar una prórroga al Reino Unido.

Muchos líderes europeos consideran que "sólo servirá para alargar la agonía" y dudan de la idoneidad para ofrecer otro aplazamiento a ciegas. A cambio, los 27 le podrían aceptar al Reino Unido la prórroga únicamente si se convocan elecciones anticipadas o un segundo referéndum sobre la permanencia de este país en la UE.