El exconsejero de la Generalitat Josep Rull fue uno de los jóvenes talibanes de CDC / EFE

El exconsejero de la Generalitat Josep Rull fue uno de los "jóvenes talibanes" de CDC / EFE

Política

El Supremo desmiente al Govern: Josep Rull salió de prisión sin permiso judicial

El alto tribunal recuerda que el juzgado de guardia no era competente para decidir si el preso independentista podía ir a visitar a su hijo y estudia denunciar el caso a Fiscalía

11 enero, 2019 11:55

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado hoy viernes que el exconsejero catalán de la Generalitat, Josep Rull, no contaba con permiso judicial alguno para salir temporalmente de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde está en prisión preventiva investigado por organizar y orquestar el procés independentista en Cataluña.

El alto tribunal ha desmentido de plano a la Generalitat de Cataluña y ha matizado que el juzgado de guardia de Manresa, el más cercano al penal, que está situado en el municipio barcelonés de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) "no era competente" para decidir si Rull podía ir a visitar a su hijo enfermo en el hospital el 5 de enero, Noche de Reyes. Anteriormente, el Govern había defendido que la sala de guardia de Manresa avaló el permiso extraordinario concedido por la dirección de la penitenciaría para que el reo pudiera acudir al Hospital Sant Joan de Déu a arropar al familiar. Ahora, el Supremo rechaza esa versión y amaga con denunciar el caso a Fiscalía.

Investigará y valora la Fiscalía

Hay más. Fuentes judiciales han indicado que la alta instancia judicial estudia si emprende acciones legales contra los responsables de la prisión de Lledoners, que permitieron que Rull abandonara la custodia preventiva a la espera de juicio sin permiso del tribunal o del juzgado de guardia. Recalca la Sala Penal presidida por Manuel Marchena que la dirección de la instalación penitenciaria no recibió autorización judicial alguna para escoltar al preso independentista hasta el hospital.

Imagen de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde Josep Rull está en prisión provisional / EFE

Imagen de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde Josep Rull está en prisión provisional / EFE

Imagen de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde Josep Rull está en prisión provisional / EFE

De hecho, la discrepancia entre la sala que juzgará a Rull y a los otros 11 exconsejeros de la Generalitat en las próximas semanas por organizar el procés es tan grande que recalca que se enteró de todo lo sucedido a posteriori. Es ello, el hecho de que la dirección de la prisión de Lledoners no aguardara a la luz verde judicial, lo que podría constitutir una infracción, por lo que el Supremo iniciará pesquisas e incluso sopesa denunciar el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Permiso extraordinario de la prisión

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha sostenido por vía de su departamento de Servicios Penitenciarios que Rull "recibió un permiso extraordinario" para abandonar Lledoners (Barcelona) con el fin de visitar a su hijo menor de edad en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde el pequeño de seis años había ingresado tras caer accidentalmente después de un vis a vis y perder la conciencia. El golpe hizo que el menor perdiera el conocimiento y no reconociera a los familiares, lo que aconsejaba que éstos lo visitaran. El preso independentista salió de la cárcel a las 17.18 horas y reingresó a las 19.20 horas del 5 de enero. Su hijo, por su parte, fue dado de alta poco después y pasó el Día de Reyes en casa.

Servicios penitenciarios ha hecho hincapié en que el artículo 161.4 del reglamento penitenciario faculta a los directores de prisión a conceder permisos de salida en supuestos de urgencia. Ello es, asegura el departamento adscrito a la Consejería de Justicia, en manos de ERC, que Rull pudiera abandonar durante unas horas el penal, "de acuerdo con la normativa prevista, tal y como se hace en cualquier caso". Cabe recordar que el artículo en cuestión reza: "El permiso extraordinario podrá ser autorizado por el director del establecimiento, previa consulta al centro directivo si hubiere lugar a ello, y sin perjuicio de comunicar a la Junta de Tratamiento la autorización concedida".