Un furgón de la Policía Nacional traslada a Joaquim Forn del Tribunal Supremo a la cárcel, en una imagen de archivo / EFE

Un furgón de la Policía Nacional traslada a Joaquim Forn del Tribunal Supremo a la cárcel, en una imagen de archivo / EFE

Política

Llarena aprueba también el traslado de Forn, Rull y Turull a cárceles catalanas

El juez del Supremo hace valer el mismo argumento que con los demás presos, que la decisión es del Ministerio del Interior

3 julio, 2018 13:15

Mientras seis de los presos por el procés son trasladados de Madrid a Zaragoza con Cataluña como destino final, el juez Pablo Llarena ha aprobado el ingreso de los tres restantes en cárceles catalanas. Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull también podrán ser trasladados a prisiones cercanas a sus familias, como solicitaron.

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa ha argumentado, como hizo con los demás, que la decisión es de Instituciones Penitenciarias, que depende directamente del Ministerio del Interior. Es previsible pues que el Gobierno autorice el cambio de comunidad autónoma de los tres exconsejeros en breve.

Solicitud tardía

La luz verde de Llarena coincide con el viaje de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El lunes salieron de Estremera y Soto del Real, donde se encuentran en prisión preventiva, hacia la cárcel de Valdemoro (Madrid). Desde allí han salido este martes hacia Zaragoza, donde harán una parada, y se espera que lleguen a Cataluña el miércoles.

También viajarán de Madrid a Cataluña la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Desde el ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ya anunciaron a través de un comunicado que se produciría el traslado de los tres encarcelados que faltaban “más adelante”, ya que lo habían solicitado con posterioridad.

Sin competencias

Llarena ha asegurado que no tiene competencias para decidir, sino que "lógicamente debe serles reconocida [a Instituciones Penitenciarias] como función propia la distribución de los penados", ya que son ellos los que conocen los centros y las plazas disponibles. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el lunes que no se trata de una "decisión política" y recordó el argumento de Interior: el Supremo ya no requiere la presencia física de los procesados en sus diligencias, por lo que ya no deben encontrarse en centros de Madrid.

En sus celdas

Junqueras, Romeva y los Jordis pasarán la noche en Zuera (Zaragoza), donde ingresarán cada uno en una celda individual. Hasta que se reanude el traslado, no podrán abandonar la estancia, por lo que no tendrán ningún tipo de contacto ni entre ellos ni con otros reclusos. Al llegar a Cataluña, serán trasladados a Can Brians, donde los Mossos d'Esquadra se harán cargo de llevarlos a las cárceles de destino. 

A la espera de conocer a qué prisiones serán trasladados Forn, Rull y Turull, los demás presos ingresarán en la cárcel de Lledoners, a unos 70 quilómetros de Barcelona. Bassa y Forcadell lo harán en la de Figueres. Se trata de los dos centros más modernos de la red catalana