Àngels Chacón, candidata de PDECat a las elecciones / EP

Àngels Chacón, candidata de PDECat a las elecciones / EP

Política

Revés para Puigdemont: la Junta Electoral otorga a PDECat los derechos electorales de JxCat

La resolución afirma que la marca corresponde a la formación neoconvergente y tiene consecuencias sobre la subvenciones y los espacios mediáticos y electorales del 14F

8 enero, 2021 09:41

La Junta Electoral Central (JEC) certifica que el PDECat mantiene todos los derechos electorales para las próximas elecciones del 14F. La JEC ha acordado "reconocer los derechos derivados del ordenamiento electoral que puedan corresponder a la coalición electoral presentada en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 con la denominación de Junts per Catalunya (JxCat) deberán corresponder al PDECat, porque es la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta en este proceso electoral ". La resolución supone un mazazo para el partido de Carles Puigdemont, cuya apropiación de la marca JxCat es objeto de un proceso judicial.

 

La JEC recuerda que, en 2017, concurrió la coalición electoral integrada por PDECat y CDC, bajo la denominación JxCat y “visto que la representación de CDC anuncia que no va a presentar candidaturas, y siempre que se mantenga esta circunstancia, la aplicación de la doctrina de la JEC lleva a reconocer que los derechos derivados del ordenamiento electoral que pudieran corresponder a la coalición electoral presentada con la denominación JxCat, deberán corresponder a PDECat, al ser la única formación política de aquella coalición que se presenta al proceso electoral”.

"Fraude para los electores"

"El PDECat en todo momento ha defendido que estos derechos le pertenecían y los haría efectivos, no hacerlo sería un fraude para los electores, asociados y todas las personas que representan el PDECat a las instituciones, también en el Parlamento de Cataluña, donde cuenta con cinco diputados", ha recordado el partido en un comunicado.

Estos derechos electorales "no son una entelequia, tienen que ver con la presencia necesaria y preceptiva del PDECat en la Mesa de Partidos sobre las elecciones que convoca el consejero (de Acción Exterior y Relaciones Institucionales) Bernat Solé, la incidencia en la cobertura de los medios de comunicación públicos y también, por ejemplo, el reparto de la presencia en espacios de propaganda electoral de todo tipo". También afecta a las subvenciones que corresponden a la formación que concurre a las elecciones con Àngels Chacón como cabeza de lista.

Por ello, "el PDECat hará lo necesario para velar por el cumplimiento de este acuerdo de la JEC".