Raquel Sánchez, ministra de Transportes / EP

Raquel Sánchez, ministra de Transportes / EP

Política

Raquel Sánchez rechaza una prórroga para negociar la ampliación de El Prat con el Govern

La ministra de Transportes insta a la Generalitat a “ratificar el acuerdo al que llegó el 2 de agosto”

13 septiembre, 2021 11:06

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha rechazado prorrogar un año la negociación con el Govern sobre la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La exalcaldesa metropolitana responde así a la información publicada por La Vanguardia, que ha revelado que la ley permite aplazar un año el plan de regulación aeroportuaria.

Sánchez no cree que aplazarla sea “la solución” para desencallar la inversión de 1.700 millones de euros suspendida por la falta de acuerdo entre ambas Administraciones. “No creo que la solución sea tanto prorrogarse, sino que la Generalitat dé el visto bueno y se ratifique en el acuerdo al que llegó el día 2 de agosto”, ha asegurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4. En la ampliación se incluía ampliar la pista este del aeropuerto hasta 500 metros, “sin más alternativa que afectar el espacio natural protegido de La Ricarda”.

Sin contar con Puigneró

La ministra ha instado a la Generalitat al consenso y a aceptar sus condiciones de ampliación, según se explica en el DORA de Aena. No obstante, este acuerdo final para la mejora del aeropuerto “no hacía falta” que fuera aceptado por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. “Los términos, el texto que se consensuó, era el que tenía que ir en este documento que se tenía que aprobar en el Consejo de Ministros del 30 de septiembre”, ha sentenciado.

Sánchez ha asegurado que una parte del Govern, concretamente ERC, “clarísimamente no quiere esta ampliación”. Por ello, los republicanos anunciaron su intención de movilizarse en contra, mientras JxCat apuesta por que salga adelante.