Carles Puigdemont comparece por videoconferencia desde Bruselas en el consejo nacional del PDeCAT / CG

Carles Puigdemont comparece por videoconferencia desde Bruselas en el consejo nacional del PDeCAT / CG

Política

Puigdemont abre la puerta a la investidura presencial

Su abogado asegura que el expresidente huido nunca ha descartado tal opción

20 enero, 2018 00:57

El expresidente catalán huido a Bélgica y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, abre la puerta a la investidura presencial. De hecho, según su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, nunca la ha cerrado. Pero en paralelo ha hecho correr la opción de una toma de posesión telemática que los letrados del Parlament descartan reglamento en mano.

El letrado dijo el viernes en TV3 que Puigdemont "no ha descartado en ningún momento presentarse, consciente de los riesgos que asume, someterse a la investidura presencialmente". Dicho de otro modo: sabe que si regresa será encarcelado.

La regulación danesa

En relación con el viaje de Puigdemont a Copenhague del próximo lunes y la amenaza del Gobierno de emitir una nueva euroorden de detención, ha advertido de que, si quedara retenido en Dinamarca, "aunque después tuviera un final satisfactorio", la posibilidad de la investidura presencial "se vería frustrada temporalmente".

"Estamos estudiando la regulación danesa", ha dicho el abogado, y ha apuntado que en Dinamarca es la Fiscalía la que resuelve en primera instancia, y después se produce una apelación ante el Tribunal de la Ciudad.

"Tenemos elementos sólidos para pensar que la euroorden, en el caso de Dinamarca, fracasaría o sería rechazada en gran parte, como habría pasado en Bélgica", ha resumido Alonso-Cuevillas, que ahora está valorando los tempos de este procedimiento. Lo tienen todo estudiado.