Carles Puigdemont, el 23° ganador del ‘Premio Campeón de Putin’ concedido semanalmente por el think tank checo European Values / CG

Carles Puigdemont, el 23° ganador del ‘Premio Campeón de Putin’ concedido semanalmente por el think tank checo European Values / CG

Política

Puigdemont es nombrado ‘idiota útil’ para Rusia por el observatorio Valores Europeos

Los analistas checos estudian la penetración del Kremlin en los medios de comunicación occidentales con el objetivo de difundir información falsa

28 noviembre, 2017 00:00

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el vigesimotercer ganador del Premio Campeón de Putin concedido semanalmente por el think tank checo European Values (Valores Europeos). Se le otorga por convertirse "en otro idiota útil ruso" cuando se unió a la publicación pseudoperiodística RT del Kremlin para discutir sus agravios. El jurado de expertos calificó su trabajo de apoyo de Putin con 4,2 puntos sobre 5.

Puigdemont se hacía eco en su Twitter del pasado 16 de noviembre de la entrevista mantenida con el ex primer ministro de Escocia Alex Salmond en la cadena rusa RT. European Values publicó recientemente un informe en el que señala que más de 2.000 políticos estadounidenses y europeos han aparecido en RT. Otros de los premiados junto al expresidente de la Generalitat son el propio Alex Salmond y el actor Steven Segal, por “actuar eficazmente como el títere de Putin”.

Operaciones de subversión

El think tank checo, uno de los mayores expertos europeos en detectar la falsa propaganda rusa, elaboró en mayo pasado un ranking sobre "Las contramedidas tomadas por los  28 países de la UE para las operaciones de subversión del Kremlin". Entonces, mencionaba a España, Francia y Bélgica como países ‘levemente preocupados’ por lo que califica las operaciones de subversión del Kremlin.

Estos tres países, sin embargo, son los que más se han hecho notar a la hora del reconocimiento de la amenaza de las noticias falsas procedentes de Rusia, así como por la puesta en marcha de políticas de contraespionaje. “Reconocemos que la mayor parte del trabajo de contrainteligencia debe hacerse de manera no pública. Sin embargo, el argumento que sostenemos es que es principalmente correcto para las agencias nacionales de inteligencia y contrainteligencia advertir públicamente sobre las amenazas urgentes de seguridad nacional, por ejemplo, en sus informes públicos anuales o declaraciones públicas de sus líderes”, recomienda el think tank.

Guía del Kremlin en Europa

European Values, que reconoce recibir subvenciones de donantes particulares, y ser proclive a la política de Estados Unidos, ha lanzado una guía de las operaciones de desinformación e influencia del Kremlin en Europa. A la primera cuestión que responde es ¿cómo representan los medios de comunicación de habla rusa a los líderes europeos?

La campaña de desinformación del Kremlin trabaja muy duro para retratar a los líderes europeos de forma amigable o no amigable, en base a su inclinación a apoyar a Rusia. Los líderes de los grandes estados europeos, especialmente la canciller alemana y el presidente francés son percibidos por los medios de habla rusa como voces de Europa “dignas de tratar” con el presidente ruso Vladímir Putin. El adversario más respetado es sin lugar a dudas Angela Merkel, subrayan los autores de la guía.

¿Cómo respondieron los países de la UE a la agresión rusa en Ucrania? ¿Qué pueden hacer las organizaciones internacionales, los gobiernos y la sociedad civil para expulsar la influencia hostil del Kremlin de Europa? ¿Qué están haciendo los países de la UE para contrarrestar las operaciones subversivas del Kremlin? ¿Qué se puede hacer para proteger un proceso electoral democrático? ¿Qué se puede hacer para contrarrestar el discurso de odio y las noticias falsas en las plataformas online? ¿Cuál es la capacidad de la Federación de Rusia para tener impacto en el espacio de información de los países de Europa Central y Oriental? A éstas y otras cuestiones también se da respuesta en esta guía.