El exeurodiputado de CDC Ignasi Guardans / CG

El exeurodiputado de CDC Ignasi Guardans / CG

Política

Guardans: "Puigdemont es la estrella de un 'reality show"

El exdirigente de CDC, que ha firmado el manifiesto a favor de Iceta, asegura que la sociedad catalana es europeísta, mientras que los independentistas solo practican lo de "¿qué hay de lo mío?"

28 noviembre, 2017 00:00

“Los independentistas nunca han entendido lo que es la UE. Solo entienden el concepto ‘¿qué hay de lo mío?”. A Ignasi Guardans (Barcelona, 1964) le sorprende haber pertenecido al mismo partido que Carles Puigdemont, cuya propuesta de celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea le parece una boutade.

Nieto de Francesc Cambó, el referente del catalanismo y líder de la Liga Regionalista, Guardans fue eurodiputado de CDC, así como diputado en el Congreso y en el Parlament. En conversación con Crónica Global desde Bruselas, donde es socio de un despacho de juristas, recuerda que “ya durante el debate sobre la Constitución Europea, lo único que interesaba a determinados dirigentes convergentes era si la UE era buena para los intereses de Cataluña”.

“Entonces solo se hablaba de si se utilizaba el catalán o no en las instituciones europeas”.

En 2008, la independencia ya se había convertido en la línea a seguir dentro de CDC, lo que pasa es que no se decía públicamente

Asegura que, en contra de las declaraciones de rechazo de Puigdemont a la UE –después rectificó--, “la sociedad catalana es europeísta”. Por ello, no le preocupa demasiado lo que el expresidente catalán, “exiliado” precisamente en Bruselas, sede de las principales instituciones europeas, pueda decir. “Puigdemont no tiene otra profesión que sea la de estrella de una especie de reality show. Su única actividad es asegurarse la atracción de los medios de comunicación. Lo que dice es absurdo”. Guardans cree que el candidato de Junts per Catalunya “ve el mundo a través de su propia herida personal”.

Precisa que esa “falta de seriedad” es propia de un independentismo que, en contra de lo que se suele creer, “no es tan reciente”. En 2008, la independencia ya se había convertido en la línea a seguir dentro de CDC, lo que pasa es que no se decía públicamente”. Ignasi Guardans no tardó en soltar lastre de ese giro secesionista y, en 2009, aceptó la propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para hacerse cargo de la Dirección General de Cinematografía durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2010, rompió el carné de CDC. Nunca pensó que su antiguo partido evolucionaría hacia “unas actitudes tan irresponsables, a defender cosas que se saben que son una gran mentira”: “Yo no lo esperaba”. Como tampoco podía prever, confiesa, que “Puigdemont llegara a estar al frente de CDC. Que ahora sea ERC el partido que representa la moderación resulta increíble”.

Guardans ha firmado el manifiesto a favor del candidato del PSC, Miquel Iceta, para las elecciones del 21D, junto a 250 personalidades del mundo político, económico y cultural, entre las que se encuentran los cineastas Isabel Coixet y Albert Solé; el escritor Javier Cercas, las actrices Núria Espert y Rosa Maria Sardà; el notario Juan José López Burniol y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona Xavier Arbós. “Siento una profunda simpatía y respeto por la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Y le deseo que tenga un buen resultado. Pero he decidido dar la cara por Iceta porque creo que es la persona que más sensibilidades puede aglutinar”.

Siento un profundo respeto por Arrimadas, pero he decidido dar la cara por Iceta porqiue creo que es la persona que más sensibilidades puede aglutinar

Guardans hace un llamamiento a acudir masivamente a las urnas. “Como se dice en la bodas, hay que ‘hablar ahora o callar para siempre’. Todo el mundo tiene que ir a votar. Los resultados pueden quedar muy divididos y depender de uno o dos escaños”.

Pese a esa posible fragmentación, cree que las cosas no volverán a ser iguales porque “seguramente la CUP experimentará un retroceso y dejará de ser una fuerza decisiva. Lo cual ya es un cambio importante. Quizá sea Podemos el partido determinante. Pero lo importante es solucionar la gran división social que ahora hay en Cataluña”.