Puigdemont, junto al eurodiputado del Sinn Féinn Matt Carthty / @mattcarthy

Puigdemont, junto al eurodiputado del Sinn Féinn Matt Carthty / @mattcarthy

Política

Puigdemont saca pecho tras 'colarse' en el Parlamento Europeo

El expresidente de la Generalitat burla el veto de Tajani y asiste a una exposición con la ayuda del Sinn Féinn

4 marzo, 2019 19:40

Carles Puigdemont ha conseguido su ansiado objetivo de entrar en el Parlamento Europeo por primera vez desde que huyó a Bélgica en 2017, y apenas dos semanas después de que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, le vetara el acceso para dar una conferencia.

El expresidente de la Generalitat ha asistido a la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana organizada por la Plataforma per la Llengua y por el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa en la sede parlamentaria de Bruselas, acto durante el cual han reprochado a dicha institución que no utilice ese idioma.

No estaba en la lista

Puigdemont no estaba en la lista inicial comunicada a la Eurocámara, según confirmaron fuentes de la misma. Sin embargo, ha logrado acceder gracias a la invitación de un eurodiputado después de superar los controles de seguridad habituales.

El prófugo, huido de la justicia española desde que declaró la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, ha acudido acompañado de otros acusados que también se fugaron, como Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret.

Más ataques a Europa

Puigdemont ha aprovechado de nuevo para criticar con dureza contra las instituciones europeas, esta vez a cuenta de la conferencia sobre Cataluña que miembros de Vox darán en la Eurocámara: "Son muy valientes cuando se trata de exigir, y lo tienen que hacer, ante Estados como Hungría o Polonia, pero muy cobardes para exigir lo mismo a un Estado como el español", ha dicho el político neoconvergente a los medios.

El expresidente de la Generalitat sigue sin digerir que el Parlamento Europeo no le cediera días atrás una sala para dar una conferencia junto a su sucesor a dedo, Quim Torra, y ha añadido que "son muy valientes prohibiendo que un representante de los catalanes haga uso de una sala a la cual tiene derecho, pero muy cobardes cuando se trata de bloquear las puertas a la ultraderecha y el fascismo".

El Sinn Féinn le ayuda a 'burlar' el veto

El líder de la Crida ha difundido su participación en el acto a través de su perfil de Twitter, en el cual ha retuiteado, un mensaje del eurodiputado del partido nacionalista irlandés Sinn Féinn, Matt Carthy. En el mismo aparece una fotografía de ambos posando en la Eurocámara, junto a una clara alusión al 'veto' de Tajani: "Le habían impedido antes entrar en el Parlamento Europeo por razones dudosas, pero hoy tuvimos una pequeña victoria dándole la bienvenida a Puigdemont, presidente catalán en el exilio, como invitado nuestro". 

Carles Puigdemont no pudo llevar a cabo la conferencia que tenía previsto dar el pasado 18 de febrero junto a Quim Torra en una sala del Parlamento Europeo después de que este organismo le denegara el permiso debido al "alto riesgo" de desórdenes que suponía su presencia y por ser "una amenaza de seguridad".

Tajani justificó el 'veto' basándose en una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad del Parlamento. Entre los factores que incidieron en su decisión destacaron la "ocupación", días antes, de la sede de la Comisión Europea en Barcelona por parte de manifestantes independentistas en una convocatoria de la ANC, aplaudida por Puigdemont; la "tensión" suscitada por el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo; la falta de información sobre los asistentes al acto; y, sobre todo, los posibles incidentes que pudieran producirse.