Protestas en el aeropuerto de Hong Kong (China) / EFE

Protestas en el aeropuerto de Hong Kong (China) / EFE

Política

Puigdemont exige a China la libertad de los "presos políticos" de Hong Kong

JxCat, la formación nacionalista liderada por el 'expresident' fugado, sale en defensa del "derecho a la autodeterminación" del territorio autónomo chino

14 agosto, 2019 20:17

JxCat ha mostrado este miércoles su "apoyo al derecho a la autodeterminación de Hong Kong", ha exigido a la República Popular China a la "negociación sin amenazas ni coacciones" para resolver el conflicto y ha pedido la "liberación de sus presos políticos".

Así lo ha hecho en un comunicado el partido liderado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la justicia en Bélgica.

Solidaridad con los manifestantes

La formación nacionalista ha ofrecido su solidaridad con el "movimiento democrático de Hong Kong, en unos momentos cruciales para la libertad de esta ciudad autónoma" china.

JxCat explica que "Hong Kong posee un sistema de democracia representativa pese a ser un territorio de la República Popular China, en lo que se denomina un país, dos sistemas". Y considera que también tiene el "inalienable derecho de todo territorio a la libertad de sus ciudadanos", por lo que defienden las reivindicaciones de los manifestantes, críticos con la ley de extradición de China y con la gobernadora de la ciudad, Carrie Lam.

Homogeneización de China

JxCat tilda el régimen de Xi Jinping de "autoritario" y de buscar "restar libertades tanto en Hong Kong como en la provincia occidental de Xinjiang, en una querida homogeneización de toda China bajo un gobierno centralizador de Pekín".

Por todo ello, destaca su apoyo al "derecho a la autodeterminación de Hong Kong" y "hace un emplazamiento a la negociación sin amenazas ni coacciones y pide la libertad de sus presos políticos".