Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra / EFE

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra / EFE

Política

Puigdemont aplaude la campaña de boicot empresarial de la ANC

El expresidente de la Generalitat alienta la iniciativa de la asociación independentista contra empresas que considera no afines

12 septiembre, 2019 18:17

Carles Puigdemont pone ahora en su punto de mira a aquellas compañías que considera no afines a la causa independentista. El prófugo de la justicia española aplaude con entusiasmo la campaña de boicot empresarial impulsada por la ANC, una iniciativa dedicada a promocionar la contratación y consumo de productos y servicios que, a su juicio, benefician al secesionismo, en detrimento de otras opciones.

El expresidente de la Generalitat ve con muy buenos ojos la idea, y así lo ha hecho saber este jueves a bombo y platillo a través de su perfil de Twitter, comparándola con una iniciativa alemana que no guarda relación ni similitud alguna: el fomento de la compra de productos respetuosos con el medio ambiente.

"Angela Merkel se apunta al consumo responsable. Ve bien que los consumidores utilicen su poder de compra para mejorar la sociedad. Qué cosas hacen los alemanes", escribe Puigdemont, haciendo mención en su tuit al perfil de la polémica campaña de Consum Estratègic de la ANC, y a su candidatura ganadora en la Cámara de Comercio: Eines de País.

Ataque furibundo

El insólito mensaje de Puigdemont llega apenas unas horas después de otro tanto o más sorprendente todavía, en el que se dedica a atacar a diversas empresas citando incluso su nombre. Y todo, a cuenta de unas declaraciones de la diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados, en las que afirmaba que los socialistas no respaldarán un referéndum secesionista, puesto que eso debe "dirimirlo la ciudadanía".

"¿No tienen vergüenza? ¿Y quién lo tiene que decidir si no son los ciudadanos? ¿El Rey? ¿La Vanguardia? ¿La Caixa? ¿Endesa? ¿Los socialistas, que por una razón divina siempre saben lo que les conviene? Las cosas importantes, en democracia, las tendrían que decidir los ciudadanos. En democracia, claro", afirma en tono airado el expresidente de la Generalitat.

"Acercarnos a la independencia"

La campaña de Eines de País de la ANC --en la cual se enmarca Consum Estratègic-- pretende "empoderar" a la ciudadanía para hacer acciones que, según explicó su presidenta, Elisenda Paluzie, este miércoles, sirvan para "acercarnos a la independencia". Y, entre esas acciones recomiendan la "no cooperación con los pilares del poder político opresor" del Estado. Como, por ejemplo, afiliarse a un sindicato independentista, y optar por "alternativas de consumo", entre otras acciones. "Tenemos una feria de consumo estratégico donde los consumidores podrán decidir libremente cambiar a alternativas en los sectores económicos donde los oligopolios y el Ibex 35 tienen mucho poder", destacaban en su stand de la Diada.

El pasado mes de julio,  Foment del Treball  presentó ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona una demanda, tramitada a la vez que la denuncia remitida a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), contra el boicot de la ANC. La patronal reclamó el cierre de la web que se puso en marcha a finales de junio para lanzar el proyecto, así como impedir “campañas públicas y privadas que inciten a los consumidores y empresas a boicotear empresas” y contratar las que promueve la ANC.