La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, promociona el boicot empresarial en la Diada / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, promociona el "boicot empresarial" en la Diada / CG

Política

La ANC usa la Diada para promocionar su boicot empresarial

La entidad indepentista informa en la calle a los consumidores de su campaña contra las empresas que no son afines a la causa

11 septiembre, 2019 13:03

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), encargada de organizar la manifestación independentista de la Diada durante los años del procés, ha aprovechado la atención mediática de la festividad catalana para fomentar su "boicot empresarial", esto es, su campaña para promocionar a aquellas sociedades fieles a la causa soberanista. Una iniciativa que le ha valido una denuncia de la patronal Foment del Treball.

Así, la entidad secesionista, partidaria de la independencia unilateral, ha instalado en el Pla de Palau un estand donde explica a los ciudadanos en qué consiste la campaña Espai Eines de País, que ofrece la posibilidad de contratar una "alternativa de consumo" a las empresas del Ibex 35. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha explicado que el objetivo es "enseñar todos los elementos de lucha no violenta que acercan y permitirán la independencia". 

Desde ese espacio se muestran las acciones que puede hacer la ciudadanía para "conseguir que el objetivo de la independencia llegue lo más pronto posible", ha dicho Paluzie.

Se trata de una iniciativa que ha impulsado la ANC por primera vez este año por la Diada. 

Considera que en otoño de 2017 se evidenció que el independentismo tenía "una serie de debilidades en la sociedad civil y en la economía" que evitaron lograr el objetivo del movimiento soberanista.

Por eso, la campaña de Eines de País de la ANC quiere "compensar" estas debilidades empoderando a la ciudadanía para hacer acciones que, según ella, sirvan para avanzar hacia la independencia. Así, en este espacio explican qué significa la lucha no violenta y cómo ejercer la "no cooperación con los pilares del poder político opresor" del Estado, como afiliarse a un sindicato independentista y optar por "alternativas de consumo", entre otras acciones.

"Tenemos (en este Espai) una feria de consumo estratégico donde los consumidores podrán decidir libremente cambiar a alternativas de consumo en los sectores económicos donde los oligopolios y el Ibex 35 tienen mucho poder", ha destacado.

La denuncia de Foment

El pasado mes de julio,  Foment del Treball  presentó ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona una demanda, tramitada a la vez que la denuncia remitida a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), contra el boicot de la ANC. La patronal reclamó el cierre de la web que se puso en marcha a finales de junio para lanzar el proyecto, así como impedir “campañas públicas y privadas que inciten a los consumidores y empresas a boicotear empresas” y contratar las que promueve la ANC.