Laura Borràs, diputada de JxCat en el Congreso (EFE)

Laura Borràs, diputada de JxCat en el Congreso (EFE)

Política

JxCat compara la manifestación de la Diada con Hong Kong

Laura Borràs atribuye al tiempo el notable descenso de asistentes a la movilización independentista de este año

12 septiembre, 2019 16:07

Las revueltas de Hong Kong se han convertido, desde hace semanas, en el nuevo referente de la derecha independentista catalana. Raro es el día en el que el prófugo Carles Puigdemont, o desde Junts Per Catalunya (JxCat), no aluden a ellas como espejo en el que reflejarse. Y este jueves no ha sido una excepción, esta vez, por medio de Laura Borràs.

La diputada postconvergente ha negado que el notable descenso de manifestantes en la Diada de este este año --650.000, casi la mitad que en 2018-- sea "un pinchazo", sino "un éxito", llegando a poner incluso como argumento unas condiciones meteorológicas "más que adversas" que, en realidad, no se dieron: en Barcelona hizo sol y muy buena temperatura durante todo el día.

"Orgullo extraordinario"

"Probablemente sea la manifestación más numerosa que vaya a tener lugar en el continente europeo este año, y tal vez sólo las de Hong Kong puedan desbordar las cifras dadas por la Guardia Urbana", ha comentado Borràs, que siente un "orgullo extraordinario" por ello. Y, como suele ser también habitual, ha comparado la convocatoria independentista de la ANC con otras de corte españolista: "Hay manifestaciones, como la de Colón que desestabilizó un Gobierno, a la que asistieron 45.000 personas", ha dicho.

Borràs ha censurado que "el baile de cifras" en este tipo de convocatorias "siempre" sea "interesado" y malintencionado". Y ha indicado que, si lo que se quiere es "contar independentistas", el método más democrático es "poner urnas y llenarlas con votos".

"Punto de inflexión"

En términos similares se ha manifestado su compañera de partido Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, al preguntarse "¿qué país es capaz, durante tantos años, de movilizar a centenares de miles de personas de manera cívica y democrática?".

A su juicio, la Diada de este año debe marcar un "punto de inflexión" para establecer una nueva hoja de ruta del independentismo.

"Absolución"

Al ser preguntada sobre la "unidad de acción" política que reclama la asociación paragubernamental ANC, y que corearon los asistentes a la manifestación secesionista, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "está liderando esta unidad estratégica, esta búsqueda y este trabajo para encontrarla".

La alto cargo postconvergente asegura que Torra busca la unidad estratégica del soberanismo "para hacer frente" a las próximas sentencias a los políticos en prisión preventiva por el procés y la DUI. "Si no son de absolución no serán justas", ha indicado, por lo que reclama una respuesta unitaria al dictamen del Tribunal Supremo sobre los encausados por impulsar el 1-O.