Elecciones al Parlament del 14F / CG

Elecciones al Parlament del 14F / CG

Política

El PSC ganaría las elecciones con Illa, según una encuesta

'El Periódico' revela que los socialistas podrían formar un tripartito con ERC y los comuns, aunque los independentistas también sumarían mayoría con la CUP

8 enero, 2021 20:10

El PSC ganaría las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero, seguido muy de cerca por ERC, y tendría margen suficiente para formar un tripartito junto a los republicanos y Catalunya En Comú Podem, según revela este viernes un sondeo de GESOP para El Periódico de Catalunya.

Los socialistas han disparado sus opciones de victoria después de la designación de Salvador Illa como candidato, pues a día de hoy, según dicha encuesta, duplicarían su actual número de escaños, pasando de los 17 diputados actuales a entre 35 y 36, con un 24,1% de los votos. Muy de cerca le seguiría ERC, con entre 32 y 33 y un 20,9% de los sufragios; y, en tercer lugar, quedaría Junts, la formación del fugado Carles Puigdemont, con entre 29 y 30 y un 19% de las papeletas electorales.

El independentismo también podría sumar

El bloque independentista, sin embargo, también podría repetir en el Govern, puesto la CUP pasaría a tener entre 7 y 8 escaños, que sumados a los de JxCat y ERC, darían para lograr la mayoría necesaria en la Cámara: al menos 68 diputados sobre un total de 135. La llave de la gobernabilidad, por tanto, estaría en manos de ERC.

Otra de las novedades sería la caída de Ciudadanos, la fuerza más votada en las autonómicas de diciembre de 2017, que se dejaría las dos terceras partes de sus representantes por el camino, pasando de los 36 actuales a entre 12 y 13. Y también la irrupción de Vox en la cámara catalana, con 5 o 6 diputados.

Los comuns no levantan cabeza

Por otra parte, Catalunya En Comú seguiría perdiendo representación, obteniendo apenas 6 o 7 diputados, los mismos que el PP, aunque en su caso con un ligero aumento respecto a 2017.

El estudio de El Periódico, sin embargo, señala que a cinco semanas de las elecciones todavía hay un 36% de indecisos.