El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

Política

Illa seguirá en Sanidad hasta que comience la campaña catalana, pese a las críticas

El ministro seguirá en el cargo en caso de que las elecciones autonómicas se retrasen por la evolución de la pandemia

7 enero, 2021 12:11

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que permanecerá al frente de la cartera hasta que empiece la campaña electoral catalana del 14 de febrero, en la que será el candidato del PSC, pese a las críticas de la oposición, que le ha pedido que abandone ya el cargo.

"Me remito a lo que dije en su día: voy a estar hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré", ha dicho este jueves en rueda de prensa desde Barcelona. Estas palabras dejan implícitas que un posible retraso de los comicios por la evolución de la pandemia también aplazarían la salida de Illa de Sanidad.

Críticas de la oposición

Fue el pasado 30 de diciembre cuando el PSC anunció la renuncia de Iceta en favor de Illa como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Así las cosas, la oposición ha tachado de incompatible la permanencia del ministro al frente de Sanidad y lo acusa de hacer precampaña.

Aunque las autoridades catalanas confían en que los comicios podrán tener lugar en el día previsto, su celebración no se confirmará hasta el 15 de enero, cuando los grupos analizarán si la situación epidemiológica permite una votación segura. Si se lleva adelante, la campaña electoral empezará el 29 de enero y será entonces cuando Illa deje el ministerio.

Llegada de la vacuna de Moderna

"Voy a seguir hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré, pero hasta entonces las ejerceré de la forma que lo he intentado hacer hasta ahora: con la máxima dedicación y lo mejor que sepa”, ha asegurado.

El ministro también ha detallado que las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 llegarán a España a finales de la semana que viene y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 unidades.