Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat / EP

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat / EP

Vida

La app Radar Covid sigue inactiva en Cataluña

La Generalitat se niega sistemáticamente a dar explicaciones de por qué esta comunidad autónoma es la única donde no funciona la aplicación de rastreo del coronavirus

8 enero, 2021 14:17

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reconocido que la app Radar Covid anunciada para hacer el rastreo de positivos por Covid-19 y de sus contactos todavía no se ha puesto en funcionamiento en Cataluña. "Es un 'intríngulis complicado, es sottogoverno", ha señalado, sin querer aclarar nada más.

A pesar de que esta aplicación debía estar operativa desde el pasado mes de septiembre, lo cierto es que nada se sabe de una app que debía complementar la tarea de la detección de los posibles contactos de las personas contagiadas. Su puesta en marcha se ha anunciado en varias ocasiones desde entonces, pero ya estamos en 2021 y no hay noticias sobre ella. El propio Argimon llegó a decir en octubre pasado que el Govern tenía otras “prioridades”.

Ninguna explicación

Más allá de las palabras de Argimon, el Ejecutivo catalán se niega de forma sistemática a proporcionar algún argumento que explique por qué motivo Cataluña es la única comunidad autónoma donde no está activada la aplicación Radar Covid. El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, declinó a hacer lo propio hace algo más de tres meses a explicarlo en el Parlament y desde entonces todo lo relacionado con ella es top secret. Lo más seguro es que esté relacionado con la implementación de una aplicación propia catalana, ContacteCovid.cat., que funciona a partir del envío de mensajes SMS y con la que se busca trazar contactos. Con todo, nunca se ha admitido de forma abierta. 

Más allá de esta polémica, el secretario de Salud Pùblica ha afirmado que espera que las escuelas catalanas se puedan abrir este lunes. Ha avisado de que la situación epidemiológica empeorará en las próximas semanas, y ha avisado: "Si en tres semanas no podemos tener las escuelas abiertas, cerraremos".