La diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados, y el portavoz de los comuns Joan Mena en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados, y el portavoz de los comuns Joan Mena en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

PSC, Comuns y CUP piden explicaciones al Govern por las ayudas a los gimnasios DiR

Los socialistas reclaman conocer los criterios de adjudicación, mientras Catalunya En Comú denuncia los supuestos vínculos de esta empresa con JxCat y la familia Pujol

19 abril, 2021 16:42

Los 2,6 millones de euros de ayudas concedidos a la cadena de gimnasios DiR por parte de la Generalitat han causado estupor, cuando no indignación, entre la oposición parlamentaria en Cataluña, e incluso en alguno de los partidos que aspiran a formar parte del Govern independentista. PSC, Catalunya En Comú y la CUP han reclamado este lunes explicaciones al Ejecutivo autonómico para averiguar las causas de esta decisión, que en el caso de los comuns califican de "escándalo" ante los supuestos "vínculos" con JxCat y la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

"No entendemos que se dedique un porcentaje tan elevado de una convocatoria pública a una sola empresa porque, haciendo números y viendo todas las empresas que tienen necesidades, no entendemos cuál es el criterio de adjudicación", ha afirmado la diputada socialista Eva Granados.

Batería de preguntas

La Generalitat ha concedido 2,6 millones de euros a DiR en forma de préstamos participativos, de los que ya ha aportado 1,46 millones, para que pueda desarrollar un plan de viabilidad y hacer frente así a la caída de ingresos derivada de la pandemia.

Granados ha explicado que el PSC ha registrado una batería de preguntas a responder por escrito en el Parlament sobre esta cuestión, ya que no puede solicitar la comparecencia del conseller de Empresa, Ramon Tremosa, al no estar constituidas aún las comisiones parlamentarias: "Queremos saber cuántas solicitudes ha habido, de qué importes y por qué criterio se ha decidido dar casi un tercio de las ayudas a esta empresa", ha apuntado Granados, reclamando al Govern que conteste lo antes posible.

Los comuns sospechan un "trato de favor"

Más contundente, el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso Joan Mena aprecia "indicios más que razonables" de trato de favor a DiR, dados los presuntos vínculos de esta empresa con JxCat y con la familia Pujol. Según ha apuntado Mena, la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, fue presidenta de la fundación de esta cadena de gimnasios, y su hijo Josep Pujol, uno de sus accionistas.

"Hay que recordar que el propietario de esta cadena, el señor Ramon Canela, exsecretario de deportes y también de CDC, tiene un vínculo sentimental, es expareja de una de las diputadas de JxCat, Pilar Calvo", ha afirmado el portavoz morado. La periodista, no obstante, ha explicado en Twiiter que esa relación cesó hace bastantes años.

Consume un tercio de los fondos de Avançsa

Mena considera un "escándalo" que un tercio de los fondos de Avançsa --la empresa de promoción y localización industrial de Cataluña, previstos para la promoción de empresas industriales afectadas por la Covid-19-- se hayan destinado a DiR.

El diputado de los comuns, asimismo, lamenta que se otorguen esos fondos industriales a DIR al mismo tiempo que se dan situaciones de regulación de empleo en plantas como las de Nissan o Bosch: "Mientras eso pasa, el Govern de la Generalitat lo que hace es destinar la tercera parte de unos fondos industriales a una cadena de gimnasios", ha afirmado.

Así, ha pedido que el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, explique esta decisión del Govern, y ha anunciado que los morados registrarán una batería de preguntas por escrito al Govern.

"Empresas amigas"

"Queremos saber por qué se destina dinero a empresas amigas de JxCat y por qué no a pymes y autónomos; si esta es la dinámica a la que nos acostumbrarán si tenemos un Govern de ERC y JxCat, y si tendremos un Govern presidido por JxCat por la puerta de atrás y beneficiará a sus amigos empresarios", ha reclamado Mena.

El diputado, asimismo, ha criticado que esta decisión se tome por un Ejecutivo en funciones y en un momento en que la oposición "tiene más complicado fiscalizar y exigir que rinda cuentas", y ha pedido que ERC y la CUP se pronuncien al respecto.

La diputada de la CUP Eulália Reguant en una rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulália Reguant en una rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

Mena ha afirmado que si ven "indicios claros" de que ha habido fraude en la entrega de estos fondos valorarán ir a los tribunales, y ha sostenido que el Govern en funciones tiene una doble responsabilidad política y moral para dar explicaciones.

La CUP ve "opacidad" en el préstamo

Por su parte, la CUP --que aspira a formar un tripartido independentista con JxCat y ERC-- ha registrado este lunes en la Mesa del Parlament diversas preguntas dirigidas a la conselleria de Empresa de la Generalitat en relación con los 2,6 millones de euros en préstamos a DiR, criticando la "opacidad" de esta actuación.

En el escrito, la CUP pregunta cuáles son los criterios que se han utilizado para otorgar "un préstamo participativo a través de Avançsa" a DiR, así como cuál es el potencial tecnológico y comercial que se ha considerado que tiene esta cadena.

También preguntan cuáles son las variables específicas del préstamo --importe, término, carencia, tipo fijo y tipo variable--, cuáles los criterios específicos de la línea de ayudas Avançsa y a qué empresas se han concedido.