Trabajadores de Acciona Facility Services en una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado verano / EP

Trabajadores de Acciona Facility Services en una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado verano / EP

Business

La mayoría de la plantilla de Acciona en Nissan se acoge a la extinción de contrato

Las secciones sindicales mayoritarias han accedido a desistir de las demandas interpuestas contra el despido colectivo

15 marzo, 2021 16:39

El 85% de la plantilla de Acciona en Nissan, 440 trabajadores, han ratificado de forma individual la extinción de sus contratos con las mismas condiciones que habían pactado con la empresa. Estos empleados pertenecen a las secciones sindicales de UGT, CSIF y USOC, según ha explicado el Col·lectiu Ronda en un comunicado este lunes.

Las secciones sindicales que han avalado el acuerdo desistirán de las demandas interpuestas contra el despido colectivo y cuyo juicio se debe celebrar el próximo jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Dichas secciones tienen nueve de los 13 representantes del comité de empresa.

Plan de reindustrialización

El acuerdo incluye el compromiso de que la plantilla de Acciona sea un agente activo en el proceso de reindustrialización de la planta de Nissan. Por tanto, los empleados de la proveedora podrán optar a los puestos de trabajo que se generen entre los operadores logísticos del nuevo proyecto.

El acuerdo también contempla un nuevo fondo para financiar un plan específico de formación e indemnizaciones de un mínimo de 50 días de sueldo por año trabajado sin topes de antigüedad.

Plus de antigüedad

Las condiciones del acuerdo establecen que se sumará una cantidad lineal de 300 euros por año de antigüedad en caso de que a cierre de 2021 no haya aparecido una opción laboral o que el empleado no lo haya aceptado. Las personas que no quieran optar a estos nuevos puestos de trabajo recibirán una indemnización de 52 días de sueldo por año trabajado.

Con esta salida acordada se zanja un conflicto laboral abierto en agosto con el anuncio de un despido colectivo --que afecta a toda la plantilla de Acciona en Nissan-- y judicializado mediante su impugnación ante el TSJC. El próximo jueves se celebrará de todos modos el procedimiento, al cual asistirán los representantes de CCOO y UGT, que no secundaron el acuerdo del colectivo mayoritario de asalariados.