Miquel Iceta (PSC) en el Parlament / EP

Miquel Iceta (PSC) en el Parlament / EP

Política

El PSC apuesta por presentar como candidato instrumental al que reúna más apoyos

Miquel Iceta clama por el consenso de los partidos de la Cámara catalana para "ahorrar" tiempo de interinidad al frente de la Generalitat y convocar elecciones de la forma más inmediata

29 septiembre, 2020 14:43

El PSC defiende que la forma más conveniente de avanzar en la situación política de Cataluña es presentar como candidato instrumental a aquel que reúna más apoyos y someterlo a un pleno de investidura. El líder de la formación socialista, Miquel Iceta, ha defendido la necesidad de llegar a un consenso entre las fuerzas parlamentarias catalanas para reducir al máximo posible el periodo de una Generalitat sin presidente. Por lo que aboga por investir al parlamentario con mayor respaldo en el Parlament "con el compromiso de que, una vez elegido, convocara elecciones inmediatamente".

Iceta ha comentado en una entrevista en Ràdio 4 que "todo [lo que se haga] para ahorrarnos dos meses de interinidad es bueno". Desde su punto de vista, esta votación plenaria no iría encaminada para señalar que "unos ganan y otros pierden, sino que todos nos hemos puesto de acuerdo para ahorrarnos o reducir este periodo" sin presidente, después de que Quim Torra haya sido inhabilitado por incurrir en un delito de desobediencia.

Carta a Torrent

El grupo del PSC en el Parlament ha trasladado su iniciativa al presidente del hemiciclo catalán, Roger Torrent. Los socialistas le han enviado una carta en la que piden comenzar una ronda de consultas con los diferentes partidos políticos para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat y, tras ello, convocar un pleno de investidura con el que reúna más avales.

Señalan que este paso debería realizarse independientemente de que tenga o no los apoyos suficientes para cubrir --aunque solo sea de forma momentánea-- el vacío que ha provocado la inhabilitación de Torra. El PSC argumenta que "la propuesta debe consistir en aquel candidato cuya elección resulte más probable",  y que ello "no significa que solo se pueda formular la propuesta si de los apoyos expresados se infiere una segura elección". 

Falta de apoyos

Si la candidatura sometida al pleno no consigue prosperar, el PSC pide a Torrent ceñirse tanto al Estatut como a la Ley 13/2008 que prevén que "transcurridos dos meses a contar desde la primera votación fallida de investidura, se produzca la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones al Parlament".

También está la posibilidad de que el presidente del Parlament concluya que ninguna candidatura presentada es viable. Frente a ello, los socialistas señalan que debería comunicar dicha decisión a los parlamentarios y adopte la medida "más conveniente", es decir, que disuelva la Cámara y convoque a los ciudadanos a las urnas.

Nada de referéndum

De cara a los comicios, Iceta ha asegurado que su partido no estará en un Govern "que plantee la independencia o un referéndum para la independencia" y ha descartado la posibilidad de pactar una coalición con ERC, ya que se encuentra convencido de que los republicanos incluirán este punto en su programa electoral. "ERC difícilmente se moverá de la trayectoria que ha seguido en los últimos años", ha señalado. 

Ha dado por supuesto que si hay una mayoría independentista, JxCat y ERC volverán a gobernar juntos, a pesar de que entre ambas formaciones haya "diferencias políticas y discrepancias muy grandes". También ha criticado que en la política --española y catalana-- existe "demasiada fijación" con saber "con quién pactas", cuando debería hacerse hincapié en el "para qué" se llegan a tales acuerdos.