La protesta independentista llega ante el Supremo

La protesta independentista llega ante el Supremo

Política

La protesta independentista llega ante el Supremo

Coincidiendo con el inicio del juicio por el 1-O una delegación del colectivo Silenci pretende entregar una carta ante el alto tribunal en la que se pide “rebelarse contra la injusticia”

18 diciembre, 2018 00:00

El 21 de diciembre es la nueva fecha que gestiona el nacionalismo para mantener la movilización en las calles de Barcelona. Pero, previamente, este martes en Madrid, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra la vista del artículo de previo pronunciamiento en la causa contra el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Se trata de una primera sesión en la que no asistirán los 18 exdirigentes independentistas a los que se les piden penas de cárcel por delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de caudales públicos, pero desde el entorno independentista han organizado una primera acción para mostrar su rechazo ante el proceso judicial. Una representación del colectivo Silenci hará este miércoles, el día después de la primera sesión judicial, acto de presencia ante las puertas del Supremo y tratará de entregar una carta al instructor principal del caso, Pablo Llarena.

“Silencio contra la represión, por la libertad, revelaros” es el lema del comunicado al que ha tenido acceso Crónica Global. En su nota explican que es “una interpelación a la sociedad en general, dirigida a jueces, fiscales y cuerpos policiales en particular”.

Otras acciones en Madrid

Este colectivo lleva seis meses realizando cinco horas presenciales ante el Palacio de Justicia de Tarragona, incluyendo media hora de estricto silencio.

Este miércoles desembarcan en Madrid y a las 12 del mediodía se reunirán para guardar un estricto silencio delante del Tribunal Supremos de media hora, para después entregar una carta al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera, en la que se pide “rebelarse contra la injusticia”.

La visualización de esta acción pacífica de protesta --explican-- “va dirigida a las personas con vocación de Justicia, a las que se pide que rompan de una vez su silencio y se rebelen contra los actos contrarios a los principios básicos del derecho penal y procesal”.

Una vez terminada la media hora de silencio, los portavoces atenderán a la prensa y pondrán a tu disposición copias de la carta entregada, además informaran de otras acciones que llevarán a cabo en Madrid. “Todas las acciones son totalmente pacíficas”, reiteran.

'Trial watch-Catalan referendum case'

Además de la acción de Silenci, varias entidades han impulsado la plataforma Trial watch-Catalan referendum case para garantizar la presencia de observadores nacionales e internacionales en el juicio, además de facilitar que se puedan conocer los secretos de la causa a través de la página web de la nueva entidad así como el calendario de los hechos.

Estos actos en Madrid se enmarcan a una serie de acciones de mayor envergadura que se desarrollarán en Cataluña que van desde la retransmisión en directo del juicio a las concentraciones de apoyo a los dirigentes encausados. Y vienen después de que magistrados europeos se hayan pronunciado en contra del acoso que muchos jueces sufren desde el inició del procés independentista.