El presidente del PPC, Alejandro Fernández, en RAC1

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, en RAC1

Política

El PP desconfía de la legalidad de las entrevistas a los políticos presos en Lledoners

El líder popular en Cataluña, Alejandro Fernández, sospecha que reciben trato de favor y exige que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales para realizarlas

4 febrero, 2020 13:45

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sospecha que los políticos condenados por el 1-O reciben un trato de favor en prisión que incluye que los servicios penitenciarios hagan la vista gorda para permitir que los líderes del procés concedan entrevistas televisadas.

Así lo ha reconocido Fernández en El Món a RAC1, donde ha pedido que se investigue si las interviús con cámaras a Oriol JunquerasRaül Romeva y Jordi Turull cumplen todos los requisitos legales: "Nosotros creemos que no".

Josep Costa, un maleducado

El líder del PPC también ha tenido palabras para el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de quien ha dicho que "los episodios más graves de falta de respeto" hacia las instituciones por cómo se dirigía al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, en las reuniones de la Mesa y la junta de portavoces.

"A veces, se ha expresado en términos que nos han dejado absolutamente helados; ha cometido auténticos espectáculos de mala educación", ha añadido Fernández sobre Costa.

¿Una alianza con Ciudadanos?

Por otra parte, se ha referido a las posibles alianzas de PP y Ciudadanos (Cs). El espacio constitucionalista "está en reconstrucción", si bien todavía no ha habido "ninguna conversación más allá de los pasillos, ninguna conversación formal".

Con todo, se ha mostrado partidario de dejar las negociaciones sobre esta coalición hasta que Cs celebre su congreso y "resuelva" sus divisiones internas: "Si queremos que las cosas salgan bien, cuanta más prudencia, mejor". Eso sí, llegado el momento, habrá que buscar a "los mejores candidatos", sean de uno u otro partido.

Vox, al margen

El líder del PPC ha excluido de esta coalición electoral a Vox porque, bajo su punto de vista, algunos de los postulados de la formación de extrema derecha "se apartan de la idea del constitucionalismo".

A su vez, Fernández ha reprochado a Cs que no "liderase" una alternativa al Govern independentista tras las elecciones catalanas de 2017 y ha señalado que si en ese momento se hubiese hecho una coalición electoral "ahora habría una alternativa claramente ganadora".