Alejandro Fernández, líder del PP catalán, en el Parlament / EP

Alejandro Fernández, líder del PP catalán, en el Parlament / EP

Política

El zasca del líder del PP catalán a Inés Arrimadas

Alejandro Fernández pide "humildad" a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso

3 febrero, 2020 19:50

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, pide "humildad" a la exlideresa de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y actual portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. ¿Por qué? Porque la candidata a la presidencia de Cs condiciona ahora la alianza con los populares a que se lleve a cabo en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Para Fernández, los resultados del 10N –en los que Ciudadanos pasó de 57 diputados a 10 asientos– han quitado a Arrimadas toda la fuerza para poner condiciones. El presidente del PPC ha comentado así en Twitter las exigencias del partido naranja: "Querida Inés Arrimadas, heredas 10 escaños escasos en el Congreso, como yo heredo 4 en el Parlament. A todos nos toca humildad, mesura y prudencia, sin condiciones ni egolatría. Nadie ha hecho más por unir que nosotros. No lo estropees".

El tuit de Alejandro Fernández a Inés Arrimadas

El tuit de Alejandro Fernández a Inés Arrimadas

El planteamiento de Cs

La reacción de Fernández ha llegado después de que Arrimadas haya planteado a sus compañeros de partido posibles alianzas con el PP y otras fuerzas políticas para las elecciones autonómicas de las tres comunidades autónomas. Lo ha hecho a un mes y medio de la asamblea general de Cs, para que la gestora debata la idea y la dirección provisional de la formación "tenga un plan de contingencia" para buscar "acuerdos transversales" en Galicia, País Vasco y Cataluña.

"Quiero que haya una alternativa constitucionalista, movilizadora, ilusionante, que haga que no se pierda ni un solo voto constitucionalista en ninguno de los territorios amenazados por el nacionalismo", ha explicado Arrimadas. En su opinión, es "mucho más honesto" plantear ahora esta opción, para que los afiliados que voten en las primarias de Ciudadanos conozcan su apuesta por "acuerdos constitucionalistas", que no "esconder la cabeza" y evitar hablar de ello hasta después del congreso de marzo.

Mecanismos de participación

Además, ha indicado que si los comicios autonómicos no se adelantan, será la nueva Ejecutiva de Cs la que decida, con los nuevos mecanismos de participación del partido, sobre posibles fórmulas de colaboración electoral. Pero mientras tanto, considera que hay que estar preparados porque las elecciones "se pueden precipitar en cualquier momento".