Policía Nacional forma un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona en el 1-O / CG

Policía Nacional forma un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona en el 1-O / CG

Política

Policías alegan que el 1-O fueron amenazados con "acorralarles" como el 20S

Los agentes que actuaron para impedir el referéndum secesionista ilegal se sintieron "secuestrados" durante su actuación en la escuela Ramon Llull

17 diciembre, 2018 15:32

Agentes de la Policía Nacional investigados por su intervención durante el 1-O han justificado hoy las cargas en una escuela de Barcelona porque los manifestantes les amenazaban con "acorralarlos" como hicieron con la Guardia Civil durante el registro de la Consejería de Economía el 20S.

Los policías --tres escopeteros y un asistente de los mandos sobre el terreno-- han declarado en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona en relación a su actuación en la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde un activista --Roger Español-- perdió la visión de un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma.

"Secuestrados"

En su intervención, los agentes se sintieron "secuestrados" cuando un grupo hizo una sentada frente a los furgones policiales para impedir que se movieran y les lanzaron material de obra, conos y otros objetos.

En declaraciones a los medios, la abogada Laia Serra ha explicado que la justificación de todos los agentes que han declarado por la actuación en la escuela Llull es que fueron sometidos "a una situación de beligerancia, hostilidad y agresividad por la masa" y que esto justifica el uso de material antidisturbios, como las pelotas de goma.

Roger Español

Todos los policías se han situado en la acera contraria al punto en el que Español sufrió el impacto, lo que para la abogada Serra "ayuda a definir el círculo de posibles autores".

De hecho, para el próximo viernes estaba prevista la declaración de Español como afectado y también como investigado, pero finalmente se ha aplazado porque podía ser "complicado" por temas de transporte y asistencia, ante la celebración el Consejo de Ministros en Barcelona, y se ha fijado para el 21 de enero.

Escola Pia

También este lunes, un miembro de la Brigada de Información de la Policía Nacional ha declarado como investigado en este juzgado por presuntamente propinar una patada a una persona que estaba en el suelo durante el operativo contra el 1-O en la Escola Pia de Sant Antoni, en la ciudad de Barcelona, y lo ha justificado porque tenía que pasar y lo hizo para "apartarlo".

En declaraciones a los medios tras los interrogatorios judiciales, el abogado del Ayuntamiento de Barcelona --que actúa como acusación popular-- Xavi Muñoz ha dicho que el agente ha reconocido la acción y su explicación ha sido que "había tropezado instantes antes, quedaba relegado de su equipo, lo estaba perdiendo, y avanza detrás de sus compañeros, y con el pie hace un gesto para apartarlo". "Él cree que empujarlo con el pie es la mejor opción", ha dicho el abogado en relación a las declaraciones de este agente, que solo ha respondido al juez, el fiscal y su defensa, y ha expresado que se encontraba en un ambiente hostil. El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha considerado que esta agresión "concentra en sí misma toda la brutalidad e inmoralidad de aquella jornada" porque fue, a sus ojos, una acción totalmente gratuita y sin ningún medio reglamentario pues se trataba de una persona mayor que había caído al suelo.

Escuela Prosperitat

También ha declarado este lunes un agente de la policía que presuntamente agarró por la oreja a un votante de la escuela Prosperitat (también en la ciudad de Barcelona) causándole lesiones, pero el agente ha dicho que no estuvo en el punto donde se produjo la agresión y que no hubo situaciones de violencia, según la abogada de Irídia, Sònia Olivella.

Otro agente denunciado por un ciudadano por golpearle dentro de la escuela Llull ha dicho que "hizo un movimiento para ganar espacio y un movimiento defensivo sin intencionalidad lesiva", según Laia Serra.