El abogado Jordi Pina y la portavoz de los políticos catalanes presos en huelga de hambre, Pilar Calvo, ofrecen una rueda de prensa esta tarde en la librería Blanquerna, en Madrid / EFE

El abogado Jordi Pina y la portavoz de los políticos catalanes presos en huelga de hambre, Pilar Calvo, ofrecen una rueda de prensa esta tarde en la librería Blanquerna, en Madrid / EFE

Política

Los presos en huelga acudirán a Europa por un cuestión menor

Así lo ha anunciado el abogado de Sànchez, Rull y Turull, Jordi Pina en una rueda de prensa junto Pilar Calvo, portavoz de los dirigentes independentistas en prisión

17 diciembre, 2018 17:59

Los dirigentes independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona) que están en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn han anunciado --a través de su abogado, Jordi Pina-- acciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por “las inexplicables dilaciones del Tribunal Constitucional español”.

El letrado ha destacado “la situación de bloqueo que nos imponen el Tribunal Constitucional español y que nos impide acceder a la justicia europea”, aunque ha afirmado que desde el inicio la huelga, el alto tribunal ha comenzado a responder a esos recursos.

Situación de bloqueo

Pina ha sentenciado que el Constitucional está “dilatando de forma inexplicable los recursos de amparo” presentados por sus defendidos y que por ello acuden a Europa, pese a no haber agotado las vías ordinarias en España.

El abogado ha asegurado que estudian acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los próximos días, para que analice si la "táctica dilatoria" del alto tribunal en resolver sus recursos vulnera su derecho de recurrir a la justicia europea.

Carta a líderes europeos

Durante una rueda de prensa hoy en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, Pina y la portavoz de los presos separatistas en prisión, Pilar Calvo, también han comunicado que han enviado una carta a 40 líderes europeos con el objetivo de denunciar la situación de “indefensión” en la que se encuentran

“Somos nueve personas que estamos en prisión sin juicio, algunos desde hace más de un año. Estamos acusados de rebelión por haber promovido un referéndum pacífico en Cataluña el 1 de octubre del año pasado. Sufrimos un proceso judicial que evidencia una vulneración muy severa de nuestros derechos fundamentales, entre ellos a la presunción de inocencia, la libertad, la representación política y a un proceso judicial con todas las garantías”, comienza la carta.

Defensores de la UE

La carta que va con fecha de hoy, 17 de diciembre, va dirigida --entre otros-- a los presidentes de Reino Unido, Theresa May; Francia, Emmanuel Macron, o Alemania, Angela Merkel. Cabe destacar que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también recibirá la misiva.

Los presos separatistas en huelga de hambre afirman en sus cartas que se sienten "defensores de los valores fundacionales de la UE" y confían en que su demanda "no quedará en saco roto", aunque son "conscientes de los límites de la división de poderes".

Estado de salud

Pina y Calvo también se ha referido al estado de salud de los dirigentes soberanistas que decidieron hacer huelga de hambre, "fuertes, firmes y determinados", y que todos ellos están “trabajando en su defensa” y que “ponen sus esperanzas en la justicia europea”.

El letrado ha desmentido que Turull haya ingresado en un hospital de Terrassa y que ya "está recibiendo visitas y trabajando en la defensa de su caso".