Un grupo de niños en el patio de un colegio / EUROPA PRESS

Un grupo de niños en el patio de un colegio / EUROPA PRESS

Política

La pobreza infantil sigue disparada en Cataluña: 378.500 niños la sufren

Save The Children considera especialmente "preocupante" el aumento de la privación material severa, que afecta a un 11,6% de los niños

24 abril, 2023 16:31

La pobreza infantil se cronifica en Cataluña. Así lo han venido advirtiendo diversas entidades y oenegés a lo largo de los últimos años. Una de ellas es Save The Children, que este lunes ha alertado de que 378.500 niños se encuentran en situación de pobreza en esta autonomía.

Los niños y adolescentes "continúan siendo el grupo social con la tasa de pobreza más elevada, ya que supera la de la población adulta (18,4%)", destaca esta entidad en un comunicado.

Aumento de la privación material severa

Save The Children considera especialmente "preocupante" el aumento de la privación material severa, que afecta a un 11,6% de los niños. Una situación que supone "el nivel más extremo de escasez y la imposibilidad de atender necesidades básicas para el bienestar y la dignidad de la infancia, como tener una comida saludable y equilibrada al día, poder pagar el alquiler o los suministros básicos" en el caso de sus familias.

A pesar de que, según los datos oficiales, en 2022 disminuyó un 1,1% (21.500 niños) la tasa de pobreza infantil (27,5 %) respecto a 2021, el número de menores de 16 años en situación de privación material severa también crece, en un 13,8 %, al pasar de 123.000 en 2021 a 140.000 en 2022.

Datos del Idescat

Save the Children apunta un descenso de la tasa de pobreza en los hogares monoparentales (del 51,9 % en 2021 al 39,3 % en 2022), aunque advierte de que "su situación continúa siendo especialmente vulnerable".

Estos datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que ha dado a conocer este lunes el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Familias vulnerables

Save the Children también contextualiza este fenómeno con la situación de vulnerabilidad que viven las familias de estos pequeños en Cataluña. Así, destaca que "las mujeres padecen una mayor precariedad y pobreza laboral, hecho que influye en sus tasas de pobreza, desproporcionadamente elevadas".

Esta situación está "estrechamente relacionada con el alza de los precios, especialmente de la energía, los productos de primera necesidad o los alquileres", señala.

Criar a un hijo: casi 1.000 euros mensuales 

La oenegé, asimismo, apunta que el coste de criar un hijo es de 819 euros al mes en Cataluña, un gasto que "es imposible cubrir para los hogares más empobrecidos, incluso dedicando todos sus ingresos".

El comedor escolar gratuito mejoraría su situación

En este sentido, la oenegé Educo denuncia que el número de niños, niñas y adolescentes con dificultades para alimentarse bien ha aumentado. Y es que, en el conjunto de España, los menores de 18 años que no pueden comer carne, pollo y pescado --o sus equivalentes vegetarianos-- cada dos días ascienden a casi 480.000, el 5,9% del total. Cifra que supone un punto más que en 2021, cuando eran el 4,9%.

Por ello, esta entidad reivindica la gratuidad del comedor escolar como medida para atenuar esta grave problemática, especialmente para la infancia más vulnerable. "En el comedor de los centros educativos se asegura que el alumnado recibe al menos una vez al día una comida completa y nutritiva. Y no solo eso, en el comedor y el espacio del mediodía mejoran su educación”, explica la directora general de Educo, Pilar Orenes.

Los datos del INE llegan pocos días después que el Senado español aprobara una moción para garantizar un comedor escolar sano y gratuito a los niños, y adolescentes en riesgo de pobreza.