clara ponsati detenida

clara ponsati detenida

Política

Ultimátum del Supremo a Ponsatí: le da cinco días para que justifique su inmunidad

El juez Llarena opta por esperar antes de volver a decretar la orden de detención tras el plantón de este lunes en Madrid

24 abril, 2023 14:52

Ultimátum del Tribunal Supremo a Clara Ponsatí. El juez Pablo Llarena ha dado cinco días a la exconsellera para acreditar el procedimiento de amparo en relación a su inmunidad. Así, la justicia ha optado por esperar antes de volver a decretar la orden de detención tras el plantón de este lunes en Madrid. 

La eurodiputada de Junts estaba citada a declarar ante el Supremo a las 11.00 horas, para que el juez le comunicase su procesamiento por un delito de desobediencia

Cinco días a las partes

El magistrado ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre la incomparecencia de la exconsejera ante el Tribunal Supremo al alegar que tenía trabajo en Bruselas, antes de tomar cualquier decisión contra ella. En concreto, Llarena ha dictado una providencia en la que da cinco días a la fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación popular de Vox para que se pronuncien al respecto.

Pablo Llarena, juez de la sala segunda del Tribunal Supremo / EP

Pablo Llarena, juez de la sala segunda del Tribunal Supremo / EP

Un plazo que concede también a Ponsatí para que aporte la demanda de amparo sobre su inmunidad parlamentaria que presentó ante la presidenta del Parlamento Europeo y cuya solicitud fue remitida al Comité de Asuntos Jurídicos de esa Cámara.

Planta a Llarena para irse a Bruselas

La exdirigente estaba citada para declarar ante el Supremo a las 11.00 horas, para que el juez Pablo Llarena le comunicase su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión. Sin embargo, la defensa de la eurodiputada ha alegado que tiene dos compromisos en Bruselas que resultan "incompatibles" con su citación en Madrid, tal y como explica Efe. 

En concreto, se tratan de sendas sesiones de la Comisión de Industria, Investigación y Energía así como de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Boye pide "suspender el procedimiento judicial"

Además, su abogado Gonzalo Boye ha recordado que "están pendientes de resolución diversos recursos que corroboran la ilegalidad del presente procedimiento", así como "la vulneración de distintos derechos fundamentales" de Ponsatí. En este sentido, ha recordado que la Eurocámara tiene un procedimiento abierto sobre los privilegios e inmunidades de Ponsatí que, a su juicio, obliga Llarena a "suspender el procedimiento judicial" y, por tanto, "dejar sin efecto la citación prevista" para este lunes.

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, detenida por los Mossos d'Esquadra / QUIQUE GARCÍA - EFE

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, detenida por los Mossos d'Esquadra / QUIQUE GARCÍA - EFE



Sea como sea, cabe recordar que la exconsejera del gobierno del también fugado Carles Puigdemont huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O. El pasado 28 de marzo cruzó por sorpresa la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención. Tras dar una rueda de prensa, los Mossos d'Esquadra la detuvieron en plena calle y fue conducida ante el juez de guardia de Barcelona, que la dejó en libertad tras acordarlo así con Llarena.