Jordi Farré, fundador de Appeal Agrifood y excandidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

Jordi Farré, fundador de Appeal Agrifood y excandidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

Política

El Govern adjudicará otro contrato a Farré pese a Anticorrupción

La Consejería de Salud premiará de nuevo a Appeal Agrifood pese a que lleva tres años haciéndolo sin concurso abierto

24 abril, 2023 16:35

El Govern adjudicará otro contrato por la vía de emergencia a Appeal Agrifood, la empresa de Jordi Farré, pese a que los encargos concedidos hasta ahora despertaron las dudas de la Fiscalía Anticorrupción en el pasado. La Consejería de Salud prepara otro encargo de emergencia para auxiliares de mataderos aunque lleva tres años haciéndolo sin procedimiento abierto, lo que despertó dudas en el ministerio público. 

Es lo que explican fuentes del sector sanitario que precisan que Appeal logrará otro encargo-puente para gestionar los auxiliares veterinarios en los mataderos y salas de despiece en Cataluña. Lo hará antes de venza la actual adjudicación, que estaba prevista hasta final de mes. 

Un error formal anula la licitación abierta

El nuevo contrato para Jordi Farré llega después de que Salud desistiera del último procedimiento abierto por un error formal: aseguró que se había equivocado en la composición de la mesa de contratación. 

Con ello, retrasó la licitación con concurrencia que tenía previsto lanzar durante este año para abrir el servicio a más competidores. 

Tres años sin rival

Con ese gazapo, la firma del excandidato a presidente del FC Barcelona renovó con Salud pese a que, primero, su empresa no tiene experiencia en el sector. Y dos, pese a que Appeal lleva encandenando encargos del Departamento desde 2020. Y sin rival. 

Es así porque en 2020 --cuando se constituyó la empresa de Farré-- logró tres contratos a dedo por valor de 10 millones de euros. En 2021, se benefició de dos prórrogas por valor de 5,3 millones. En 2022, Salud invitó a solo dos empresas y excluyó a la rival de la del polémico directivo, adjudicando a Appeal por 12,5 millones. Esta firma recurrió su exclusión, logrando el aval del Tribunal de Contratos. Pero ya era tarde: 2022 había concluido. 

Anticorrupción investigó

En 2023, finalmente, Salud ha cancelado --por ahora-- la licitación abierta, prorrogando el encargo a Farré, por el defecto de forma citado. Ello dio alas a la Fiscalía Antircorrupción para investigar. El ministerio público detectó mala praxis, pero no indicios de delito, por ahora. 

Eso sí, el sector alerta de la cadena de contratos y de la cercanía de Farré con el independentismo catalán, temiendo posible trato de favor.