Fotomontaje de la pobreza infantil y la vuelta al cole / CG

Fotomontaje de la pobreza infantil y la vuelta al cole / CG

Política

Unicef denuncia que en Cataluña hay 400.000 niños en riesgo de pobreza infantil

La organización humanitaria alerta de la cronificación del problema; los datos sitúan a esta autonomía a la cola de la Unión Europea

29 septiembre, 2022 19:28

Unicef denuncia que la pobreza infantil en Cataluña, con 400.000 niños en riesgo, puede cronificarse. La organización humanitaria señala que los avances en los objetivos marcados hace siete años en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aplicados a este colectivo son insuficientes.

La organización humanitaria alerta de que 400.000 niños en Cataluña --un 28,6%-- están en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2021 que publica el Idescat. Una cifra que aumenta a 465.000 infantes (31,8%) si se toma como referencia la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE).

A la cola de la Unión Europea

Las cifras --aunque suponen una reducción respecto al año pasado-- sitúan a Cataluña a la cola de la Unión Europea, donde en su conjunto estos dos indicadores se sitúan en el 19,2 % y el 24%, respectivamente.

Los datos actuales siguen estando muy lejos de los objetivos propuestos de cara al cumplimiento de la Agenda 2030, confirman que la pobreza infantil es un problema crónico en Cataluña, y que se produce una vulneración de la Convención sobre Derechos del Niño.

La entidad humanitaria en Cataluña considera, según la actualización de sus indicadores sobre pobreza infantil, educación y cooperación al desarrollo, que los escollos en el cumplimiento de la Agenda 2030 como consecuencia de la pandemia se están consolidando, como consecuencia de una nueva crisis económica y de un escenario global con múltiples conflictos y emergencias medioambientales.