Parada de Plataforma per la Llengua en el pasado Sant Jordi con una pancarta contra el bilingüismo: Queremos vivir plenamente en catalán / @llenguacat (TWITTER)

Parada de Plataforma per la Llengua en el pasado Sant Jordi con una pancarta contra el bilingüismo: "Queremos vivir plenamente en catalán" / @llenguacat (TWITTER)

Política

Plataforma per la Llengua pide a las universidades imponer "obligaciones lingüísticas" al contratar

La entidad subvencionada por la Generalitat enfatiza "la necesidad de hacer que el catalán sea la lengua por defecto de relación en los centros" en sus propuestas al 'Pacto Nacional' del Govern

8 julio, 2022 17:51

Plataforma per la Llengua redobla sus esfuerzos para expandir su política de erradicación del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña. La autodenominada "oenegé del catalán" plantea ahora a las universidades que "incluyan en sus cláusulas de contratación obligaciones lingüísticas que incentiven el aprendizaje del catalán" y que "aumenten el porcentaje de horas de docencia" en esta lengua.

La entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña y otras Administraciones públicas ha incluido esta propuesta en el documento que ha entregado al Govern para que la incluya en su "Pacto Nacional por la Lengua", que recoge ideas para potenciar el uso del catalán. Un "pacto" del cual asegura haber sido excluida una entidad defensora del bilingüismo como Impulso Ciudadano, que el mes pasado denunció que la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña le vetó el estudio que querían aportar a dicho proceso público, argumentando que "no se ajusta" a sus "objetivos".

En materia educativa, Plataforma per la Llengua también reclama a las universidades "reforzar y ampliar los programas de acogida lingüística para los estudiantes internacionales". Y, en relación con la enseñanza obligatoria, sitúa "el aumento del uso del catalán como uno de los retos principales, especialmente en la secundaria".

El catalán, "lengua de relación" dentro de los centros

Asimismo, la plataforma subvencionada por el Govern enfatiza "la necesidad de hacer que el catalán sea la lengua por defecto de relación dentro de los centros educativos" y "la importancia" de plantar cara a lo que llama "injerencias judiciales en la escuela" --en clara alusión a las sentencias que denuncian la inconstitucionalidad del actual sistema de inmersión monolingüe obligatoria en catalán--. Así como también la conveniencia de "fomentar la formación sociolingüística del personal docente y no docente".

Por lo que respecta al aprendizaje del catalán entre los adultos, Plataforma per la Llengua ve tres retos, que son "garantizar que los servicios de primera acogida y las formaciones de alfabetización sean realmente en catalán, ampliar el ámbito de uso de la lengua fuera del aula y reducir el abandono de los cursos de catalán".

FP Dual

Las propuestas no contemplan el fomento del catalán en la FP Dual, donde "está claramente en desuso", según ha denunciado a Efe el responsable de FP en UGT, Jesús Martín.

El sindicato había pedido a Plataforma per la Llengua que incluyese entre sus propuestas de fomento del uso del catalán la mejora de la lengua catalana en el entorno de la empresa en las prácticas de la FP Dual, donde "es prácticamente nulo" según lamenta Jesús Martín.