Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem / EUROPA PRESS

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem / EUROPA PRESS

Política

Albiach (comuns) ve "infame" la sentencia del 25% de castellano y pide "proteger las escuelas"

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament pide acelerar la reforma de la Ley de Política Lingüística y salir de los próximos plenos "con la inmersión y el catalán blindado" en los colegios

10 mayo, 2022 17:29

En Comú Podem mantiene su apoyo a la inmersión lingüística impuesta por la Generalitat en las tres últimas décadas. La presidenta de la formación morada en el Parlament, Jéssica Albiach, ha expresado este martes su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordena impartir al menos un 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña y da un plazo de 15 días al Govern para poner fin de este modo al monolingüismo obligatorio en catalán existente de facto.

La líder de los comuns ha calificado de "infame" la sentencia impulsora del bilingüismo escolar, y se ha mostrado partidaria de "proteger las escuelas" frente a ello en un mensaje en sus redes sociales.

Jéssica Albiach, criticando la sentencia del 25% de castellano en las escuelas en TV3

Jéssica Albiach, criticando la sentencia del 25% de castellano en las escuelas en TV3

Pide "blindar el catalán"

Albiach ha defendido la necesidad de aprobar una reforma de la Ley de Política Lingüística para, según ella, "blindar el catalán" --a pesar de que la sentencia es de obligado cumplimiento, y dicta que el mínimo del 25% en cualquiera de las dos lenguas es ineludible--, y se ha mostrado apesadumbrada por el hecho de que Junts per Catalunya (JxCat) no atendiera sus súplicas la semana pasada en este sentido.

"Intenté ponerme en contacto con dirigentes de JxCat y aún estoy esperando la respuesta", ha lamentado la dirigente de En Comú Podem, quien ahora reclama que se aproveche que este martes, miércoles y jueves hay Pleno en el Parlament para salir de él con esa reforma y "con la inmersión y el catalán blindado en las escuelas", según ha manifestado en declaraciones al programa Els Matins de TV3. "Y, sobre todo, protegiendo a la comunidad educativa, los centros, las direcciones y al alumnado" en esta cuestión.

"Sentencia infame"

"Reaccionemos ya, porque estamos en tiempo de descuento y no pueden pagar esta sentencia infame las direcciones de los centros, ni el profesorado ni el alumnado", ha añadido Albiach.

La mayoría del Parlament --En Comú Podem, PSC, ERC y JxCat-- pactó el pasado 24 de marzo una reforma de la actual Ley de Política Lingüística de la Generalitat de 1998, mediante la cual se mantendría el catalán como lengua vehicular y "centro de gravedad" del sistema educativo, y se introduce que el castellano "también será lengua de aprendizaje", sin entrar en detalles de cuotas, asegurando el "dominio" pleno de ambas lenguas. Sin embargo, la sentencia firme del TSJC, a ejecutar antes del 30 de mayo, es clara en este sentido: como mínimo un 25% de las asignaturas troncales o análogas deben impartirse en alguna de estas dos lenguas.