Manifestación de Plataforma per la Llengua en defensa de la inmersión en lengua catalana / CG

Manifestación de Plataforma per la Llengua en defensa de la inmersión en lengua catalana / CG

Política

Plataforma per la Llengua 'aprieta' a Torra para que siga sus planes contra el castellano

La entidad subvencionada por la Generalitat critica que el Govern "no hace cumplir" la ley de consumo y del cine en materia lingüística

22 julio, 2020 20:03

Plataforma per la Llengua continúa entregada a sus planes para erradicar la lengua castellana y el bilingüismo en Cataluña. La entidad subvencionada por la Generalitat no desiste en su empeño ni en plena oleada de rebrotes de coronavirus en esta Comunidad Autónoma. Sus inquietudes y prioridades son otras bien distintas y, como si esta realidad no existiera, la autodenominada ONG del catalán se ha dedicado este miércoles a criticar que la Generalitat "no aplica ni hace cumplir" los artículos de carácter lingüístico de la Ley de código de consumo y de la Ley del cine catalana, aprobadas en el Parlament hace una década.

En un comunicado, la entidad ha explicado que su presidente, Òscar Escuder, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le exige "encarar de forma seria" el cumplimiento de las dos leyes, con un cambio de orientación firme y una asunción plena de ambas normativas.

Plataforma per la Llengua se queja de que los artículos en materia lingüística se han convertido en "letra muerta" para los sucesivos gobiernos, y ha reprochado que no han hecho caso ni a las leyes, ni a sentencias del Tribunal Constitucional ni a mociones aprobadas en el Parlament que instaban a aplicarlas.

"Derechos lingüísticos"

Respecto a la Ley de código de consumo, el presidente de la entidad ha dicho que sucesivos gobiernos autonómicos "no han demostrado", según él, "la voluntad de equiparar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña en las relaciones comerciales al resto de europeos" (sic).

El dirigente de la asociación célebre por espiar el idioma que hablan los niños en los patios de las escuelas catalanas ha afirmado, sobre la ley del cine catalán, que su cumplimiento es "ciencia ficción", ha pedido que despliegue su reglamento y ha subrayado que el catalán en el cine "no es solo una necesidad desde el punto de vista de la lengua, sino que también es una demanda de la sociedad".