Procés

Procés

Política

La plataforma afín a Puigdemont que quiere radicalizar TV3

'Refundem TV3 i la CCMA', creada para influir en las negociaciones entre JxCat y ERC, prefiere el apagón de la cadena antes que oír "abuelos hablando en catalán y nietos respondiendo en castellano"

25 abril, 2021 00:00

El reparto de cargos de TV3 y Catalunya Ràdio forma parte de las negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para formar gobierno. Ajenos a la vigencia de una nueva ley audiovisual –fue aprobada en octubre de 2019-- que exige aplicar criterios profesionales en la selección de los directivos de los medios públicos catalanes, las formaciones independentistas han sido objeto de duras críticas por parte de los profesionales de estas cadenas, que denuncian campañas de presión, nada espontáneas, para condicionar esas conversaciones entre los partidos. Ejemplo de ello es Refundem TV3 i la CCMA, una plataforma cuyos postulados coinciden en gran medida con los de JxCat, muy beligerante en materia lingüística.

refundem castellano

refundem castellano

El comité de empresa de TV3 dio la voz de alarma sobre este tipo de cuentas en un comunicado muy contundente sobre la situación de los medios públicos catalanes, cuyos cargos son objeto de mercadeo entre JxCat y ERC. “Desde las redes sociales se esparcen campañas groseras, fanáticas y intimidatorias (como la reacción visceral contra Javier Cercas invitado al FAQS, o los insultos reiterados contra presentadores y presentadoras de programas, por poner sólo ejemplos muy recientes)”, denunciaban.

"Campañas no espontáneas"

Y añadían que “estas campañas de presión no son espontáneas, y algunas tienen detrás el interés de crear un determinado clima en las negociaciones secretas entre los partidos que buscan formar gobierno. Una de estas plataformas más activas, montada recientemente en las redes, incluso utiliza el logo de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales)”.

Los trabajadores de la cadena catalana lo omiten en su comunicado, pero se refieren a la plataforma Refundem TV3 i la CCMA, que opera en Twitter con el perfil @refundem_ccma y que a pesar de su corta vida --asegura haberse incorporado a esta red social en enero de 2021-- repasa todas las polémicas relacionadas con la cadena catalana donde, según afirman, el castellano no tiene cabida, pero sí la externalización y una reducción de la carga salarial de la CCMA.

En defensa de JxCat

Esta cuenta fiscaliza los contenidos de la televisión catalana. “Es necesario que la CCMA sea el portaviones de la lengua. Solo así podremos evitar ver, cada vez más a menudo, abuelos hablando en catalán y nietos respondiendo en castellano. Si el precio que se debe pagar para evitarlo es el conflicto interno o el fundido a negro durante un mes, se paga”.

También ha reprochado al presentado del programa Planta Baixa, Ricard Ustrell, que se “burlara” de un político de JxCat. “La pregunta es ¿se hubiera atrevido hacerlo con un político de Cs o PP? Si la respuesta es que no, señal que no es un buen periodista. Si es que sí, tampoco”.

sueldos tv3

sueldos tv3

A su juicio “la necesaria refundación de la CCMA no nos debe hacer perder de vista que, las naciones de verdad, no se esperan a las externalidades: se movilizan y se asocian para crear, sus propios medios. No se puede fiar todo al sector público. La iniciativa popular también es imprescindible”. Asimismo, consideran que los canales catalanes “deben tener como una de sus prioridades las audiencias. Es la manera de cumplir con el objetivo primigenio de fortalecer nuestra lengua. Asimismo, no hay que confundir tener unos medios autocentrados con hacer política, hecho que empequeñecería y desprestigiaría", aseguran.

Defensores de la reducción de las plantillas de la CCMA, Refundem critica, asimismo, los sueldos que se pagan en TV3. A su juicio, son demasiado elevados.