El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto al director de TV3, Vicent Sanchis (d) / CCMA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto al director de TV3, Vicent Sanchis (d) / CCMA

Política

Los trabajadores de TV3 exigen renovar los cargos directivos antes de las elecciones

Los comités de empresa y profesionales de los medios públicos denuncian el bloqueo "partidista" y recuerdan que hace 11 meses que se aprobó la nueva ley de la CCMA

18 septiembre, 2020 11:54

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio han enviado una queja a los grupos parlamentarios en la que denuncian el bloqueo “partidista” de la renovación de los cargos directivos en los medios públicos. Recuerdan que hace 11 meses que se aprobó la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que eleva las mayorías necesarias para elegir a los cargos del ente público y el nivel de profesionalidad requerido para los nuevos directivos y reclaman su aplicación. 

Según el pacto de los socios de gobierno, ERC debería asumir ahora la dirección y la presidencia de TV3 y la CCMA --ahora en manos de JxCat--, pero las futuras de las elecciones catalanas hacen inviable que ese cambio se produzca.

La carta de los trabajadores de TV3 / TWITTER

La carta de los trabajadores de TV3 / TWITTER

Queja conjunta

La queja está firmada por los comités de empresa y consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio.

“Recordamos que el mandato del consejo de gobierno de la CCMA es de seis años, justo para desvincularlo de las mayorías parlamentarias de cada legislatura”. “La renovación del consejo de la CCMA --añaden-- no se puede seguir aplazando por intereses partidistas y concepciones de cuotas políticas”. Por ello, exigen “que los grupos parlamentarios promuevan lo más pronto posible la aplicación de la nueva ley y con los criterios de independencia y profesionalidad que contempla”.

El Sindicat de Periodistes reclama la renovación de cargos en TV3 / TWITTER

El Sindicat de Periodistes reclama la renovación de cargos en TV3 / TWITTER

Por su parte, el Sindicat de Periodistes i Professionals de la Comunicació a la CCMA recuerda que la semana próxima se cumplirán 11 meses de la aprobación de la nueva ley de la CCMA, que elevaba las mayorías necesarias para elegir a los cargos del ente público y el nivel de profesionalidad requerido para los directivos de TV3 y Catalunya Ràdio.