Javier Cercas, entrevistado en el programa FAQs de TV3

Javier Cercas, entrevistado en el programa FAQs de TV3

Política

Los trabajadores de TV3 estallan ante la "campaña fanática" contra Cercas

En un demoledor comunicado, el comité de empresa critica el mercadeo de cargos entre JxCat y ERC, exige despolitizar los medios y rechaza la presión de las productoras privadas

22 abril, 2021 11:58

Demoledor comunicado del comité de empresa de TV3, que arremete con el mercadeo de cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por parte de ERC y Junts per Catalunya, la campaña fanática" contra el escritor Javier Cercas y la compra del documental sobre el juicio a los políticos independentistas a Mediapro, entre otras cuestiones no resueltas en el ámbito de los medios públicos catalan es.

"Todo indica que las negociaciones para formar gobierno Cataluña incluyen el reparto de la CCMA aunque lo que ahora corresponde es la aplicación de la ley de 2019 que busca acabar con la gubernamentalización de los medios de la Corporación y la designación partidista de sus directivos", denuncian, una vez más, en un comunicado.

La serie comprada a Roures sobre el juicio del 1-O

En paralelo, explican, en las últimas semanas "se han incrementado las críticas a la programación desde puntos de vista muy opuestos (como el 30 minuts sobre el caso Pujol, la serie comprada por 440.000 euros euros a Mediapro vía Tatxo Benet sobre el juicio del procés ...), situando TV3 en el centro del foco mediático y político por el contenido de sus programas".

También desde las redes sociales "se extienden campañas groseras, fanáticas e intimidatorias (como la reacción visceral contra Javier Cercas invitado al FAQS, o los insultos reiterados contra presentadores y presentadoras de programas, por poner sólo ejemplos muy recientes)".

Estas "campañas de presión", a juicio de los trabajadores de la cadena pública, "no son espontáneas y algunas tienen detrás el interés de crear un determinado clima en las negociaciones secretas entre los partidos que buscan formar gobierno. Una de estas plataformas más activas, montada recientemente en las redes incluso utiliza el logo de la CCMA".

Tambien aluden a "otros intereses más particulares, como por ejemplo la repetición de tópicos sobre TV3 con el afán de promocionar libros, o también las periódicas acometidas del sector audiovisual privado, que ataca la CCMA cuando no consigue financiación para los sus proyectos".

Despido de la plantilla

Visto este "panorama especulativo y relleno de intereses muy diversos, nos preocupa la coincidencia de estos movimientos, por opuestos que sean entre ellos, a pedir sin vergüenza y de forma vengativa el despido de gran parte de la plantilla".

 Por eso desde el Comité de empresa se reclama "un debate sereno sobre los medios de la Corporación que parta de que la CCMA es principalmente una potente productora audiovisual, que no debería estar sometida a la patrimonialización partidista, ni expuesta a la inestabilidad permanente".

En este sentido, recuerdan que la CCMA es la principal empresa de producción audiovisual de Cataluña. "Desde su creación en 1983 ha contribuido a la normalización de la lengua catalana y la creación del sector audiovisual catalán". La producción propia oscila entre el 70 y el 80% del total. "TV3 es la televisión con más producción propia de todas las públicas. En el proyecto de contrato programa especifica la cuota para la producción audiovisual externa".

Producción propia y externa

La producción audiovisual, ya sea propia como externa, "no se puede hacer sin trabajadores. La plantilla de la CCMA es de 2.300 personas, contando todos los medios: Catalunya Ràdio, TV3, Medios Digitales y el Ente Público".

Para mantener el espacio audiovisual catalán "son necesarios unos medios públicos potentes y mejor dotados. Sin embargo, con la plantilla y el presupuesto recortados desde 2012, producimos cinco canales de televisión, cuatro emisoras de radio y los medios digitales (redes e internet). La aportación pública al presupuesto prorrogado de la CCMA es de 240 millones de euros (aproximadamente 32 euros al año por ciudadano). "Ante esto, ¿qué reclamamos las trabajadoras y trabajadores de la CCMA? La desgubernamentalización y despartidización de los medios de la CCMA empezando por la aplicación de la ley aprobada en 2019 para dar estabilidad institucional en la empresa, para que sea más plural y abierta al conjunto de la ciudadanía".

También reclaman un contrato programa plurianual con un presupuesto suficiente y seguro que establezca claramente las cuotas de producción propia y externa, y que permita encarar el futuro con proyectos claros. "El proyecto de nuevo contrato programa (el tercero desde 2015) se presentó en 2020 y ha quedado una vez más en el cajón del gobierno, que no ha atendido seriamente la necesidad de estabilidad presupuestaria para la CCMA".

Jubilaciones

El comité de empresa pide un plan de renovación de plantilla con jubilaciones parciales y contratos de relevo que asegure el mantenimiento de la capacidad de producción para los próximos años y una política real de promoción de la industria audiovisual catalana que no dependa exclusivamente del presupuesto ordinario de la CCMA y que no confronte continuamente el sector privado con el público.

"Los representantes de los trabajadores estamos dispuestos a hacer un debate verdadero y constructivo sobre los retos de futuro de los medios de la Corporación para acabar con las especulaciones y el ruido partidista e interesado que rodea la CCMA", concluyen.