Javier Cercas, entrevistado en el programa FAQs de TV3

Javier Cercas, entrevistado en el programa FAQs de TV3

Política

Lluvia de insultos a Javier Cercas tras defender la democracia española en TV3

El escritor, cuyo ensayo 'Anatomía de un instante' se representa en el Teatre Lliure, desata la indignación de telespectadores del programa 'FAQS' recordando los datos de varios estudios

11 abril, 2021 17:08

"No sé si decirlo en TV3 puede ser una provocación, pero España es una democracia. No porque lo diga yo, lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo. Todos. Acaban de salir los dos estudios más importantes, los de The Economist y otro de Göteborg. En el primero de ellos, España aparece como full democracy [democracia plena], por delante de Francia, de EEUU; y en el segundo, también de Alemania y de Finlandia. Es un hecho".

Estas palabras de Javier Cercas en el programa de debate político FAQS de TV3 han desatado la indignación de numerosos telespectadores, que han expresado su indignación con el escritor dedicándole todo tipo de insultos en las redes sociales. "Es un imbécil con mayúsculas", "el bufón del reino", "falangista", "cretino", "felicidades por comprar el discurso españolista", "qué mierda de programa", "solo falta que llevéis a la cabra de la legión", "puta España", "qué vergüenza ajena dais ERC, CUP y JxCat"... y así, una larga lista.

Espectadores insultando a Javier Cercas en las redes sociales del programa FAQs de TV3

Espectadores insultando a Javier Cercas en las redes sociales del programa FAQs de TV3

El papel del Rey en el 23F

Cercas, entrevistado con motivo de la representación en el Teatre Lliure de Barcelona de su ensayo Anatomía de un instante, una investigación sobre el intento de golpe de Estado del 23F de 1981, también ha defendido en el programa el papel desempeñado por el rey emérito, Juan Carlos I, para evitar que triunfara. Algo que también le ha granjeado no pocas críticas de los espectadores. Entre ellos, el radiofonista de RAC1 Toni Clapés, quien ha desdeñado a Cercas diciendo: "Yo me quedo con los argumentos de Arcadi Oliveras [economista recién fallecido, a cuya figura se dedicó un espacio en FAQS] que con el libro de Cercas".

Toni Clapés, desdeñando a Javier Cercas en sus redes sociales

Toni Clapés, desdeñando a Javier Cercas en sus redes sociales

Por otra parte, tampoco han faltado comentarios de telespectadores asegurando haber apagado la televisión o cambiado de canal para no tener que escuchar las palabras de Cercas en FAQS. En este sentido, cabe recordar el sesgo independentista del programa, donde la tertuliana Pilar Rahola, afín a JxCat y al fugado Carles Puigdemont, dispone de un monólogo semanal, y del que un reciente informe del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC) revela que tres de cada cuatro de sus entrevistados en el ámbito político son afines al secesionismo.

TV3 habla de "régimen del 78"

Asimismo, el perfil oficial de Twitter de la televisión pública de la Generalitat también se ha hecho eco de la entrevista a Cercas, calificando a la democracia española como "régimen del 78" en su tuit. "Hemos hablado de la monarquía española y del régimen del 78", apunta TV3 en sus redes sociales, echando mano de este modo de la terminología habitual de los dirigentes y simpatizantes secesionistas.

TV3, aludiendo a la democracia española como régimen del 78 en sus redes sociales

TV3, aludiendo a la democracia española como "régimen del 78" en sus redes sociales