Pizzería Bo di Napoli, en Barcelona, asediada por el independentismo por no tener la carta en catalán / BdN

Pizzería Bo di Napoli, en Barcelona, asediada por el independentismo por no tener la carta en catalán / BdN

Política

Los 'indepes' hunden una pizzería de Barcelona por no tener la carta en catalán

Tripadvisor suspende las opiniones de Bo di Napoli ante el acoso telefónico y en las redes sociales de los internautas y medios secesionistas

30 diciembre, 2018 14:27

Los independentistas tratan de hundir la reputación de una pizzería en Barcelona porque no tiene la carta en catalán. Tripadvisor ha tenido que suspender temporalmente las opiniones sobre Bo di Napoli, un cenador de comida italiana de la capital catalana, por el acoso telefónico y en las redes sociales que está recibiendo el establecimiento.

El acoso y derribo contra el pequeño negocio empezó el viernes, 28 de diciembre. La tuitera Noemí Llaveria Pereiras, álter ego @CatNordBCN y que se define como "pedagoga, exmiembro del secretariado nacional de la ANC" y que presume de ser del grupo del CDR de Sant Andreu (Barcelona), escribió un comentario contra el restaurante. "Calle Valencia, 197. Ahora mismo, al pedir la carta en catalán... Todos los catalanes deberían estar en la cárcel y aquí falta Franco. Que corra", publicó. A renglón seguido, la activista aseguró que "quería llamar a los Mossos d'Esquadra", pero no se atrevió "a esperar ante los insultos del encargado". "Por si fuera poco me espetó: 'Qué mossos, los catalanes o los otros?", añade.

Amenazas en las redes

Solo bastaron dos tuits para que empezara la campaña contra el establecimiento. En las redes sociales, la pizzería empezó a recibir amenazas y opiniones falsas tanto en el portal de recomendaciones Tripadvisor como en su perfil de Facebook. "Racistas", "huele a excrementos", "personal maleducado" o "debería ser cerrado por xenofobia" son algunas de las lindezas que han dejado escritas internautas de la constelación independentista en ambas páginas web.

Localización del restaurante Bo di Napoli

En Twitter, el asedio es peor si cabe, y no lo protagonizan perfiles falsos, anónimos o trolls. La tuitera Either Mark opinó que "allí no deberían entrar ni las cucarachas". Araceli Muñoz acusó al establecimiento de "hacer apología del franquismo", el fotógrafo Jordi Caparrós deseó que "cerraran" y señaló que ha "contribuido a ello con un comentario en Tripadvisor", mientras que Víctor Caparrós manifestó que "ningún catalán o persona que viva en Cataluña debería entrar en el RestaDuce --en referencia al dictador italiano Benito Mussolini-- este". Assumpta Vidal instó al boicot y a que se note "en la recaudación del negocio", mientras que Lídia Alberich emplazó a la Plataforma per la Llengua a denunciar al comercio, algo que la tuitera Llaveria, que señaló al restaurante, aseguró que "ya ha hecho".

Tripadvisor suspende su calificación

Tras esta tormenta tuitera contra el cenador, que ofrece "auténtica comida napolitana", Tripadvisor se ha visto obligado a tomar medidas. En un mensaje en su página web indica: "Debido a un incidente reciente que ha captado la atención de los medios de comunicación y ha provocado que se reciba un gran volumen de opiniones que no incluyen una experiencia real en el establecimiento, hemos suspendido temporalmente el envío de nuevas opiniones a este perfil". La web de recomendaciones invita a que si has tenido alguna experiencia de primera mano en este establecimiento, vuelvas en otro momento: "Nos encantará recibir tu opinión".

Cabe destacar que incluso algunos medios de comunicación se hicieron eco del supuesto episodio de exaltación del franquismo sin contrastar la noticia. Es el caso de La República, antiguo Directe.cat, dirigido por el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig i Cordón.