App Tripadvisor instalada en un móvil / CG

App Tripadvisor instalada en un móvil / CG

Business

Cabreo en la restauración de Barcelona por las opiniones negativas en Tripadvisor

El sector se siente "víctima de comentarios injustos" y la web de viajes y gastronomía tecnológica asegura que investigará las valoraciones "fraudulentas"

14 junio, 2017 00:00

El sector de la restauración de Barcelona anda un tanto molesto con la plataforma digital Tripadvisor, la web de viajes y restauración probablemente más influyente del mundo. Este espacio de opiniones y reservas da libertad absoluta a sus usuarios para expresar las valoraciones. No siempre son positivas y han cabreado a muchos propietarios y profesionales de la ciudad.

El Gremio de Restauración de Barcelona se siente “vendido ante estos comentarios”. Su presidente, Pere Chias, no oculta el malestar: “Somos víctimas de injusticias”. La intranquilidad entre los restaurantes de la Ciudad Condal es palpable. “En ocasiones, opinan para incordiar, sin haber ido nunca al local ni saber realmente cómo trabajan”, revela la asociación. Estas malas prácticas se han detectado en Barcelona desde hace un tiempo.

Varios restaurantes han decidido dejar de publicitarse en la web en respuesta a un trato que consideran erróneo y que puede provocar la pérdida de clientes. Otros, sencillamernte, no están de acuerdo con la posición que ocupan en el ranking de Tripadvisor. Ven cómo la competencia les empieza a comer la tostada en unos términos que no comparten desde el punto de vista profesional.

El Top 3 de los restaurantes en Barcelona según Tripadvisor / CG

El Top 3 de los restaurantes en Barcelona según Tripadvisor / CG

El Top 3 de los restaurantes en Barcelona según Tripadvisor / CG

El cliente siempre tiene la razón

La afirmación "el cliente siempre tiene la razón" se cumple a rajatabla. “Saben la incidencia que tienen los comentarios y amenazan con publicar una nota negativa en caso de que no hagamos lo que ellos piden”, se queja Chias. La compañía con sede en Massachusetts (Estados Unidos) es la más prestigiosa en el sector. Entregan sellos de calidad que dan crédito. Tiene mucha incidencia en el usuario a la hora de elegir un lugar dónde comer o cenar.

Los locales con mejor reputación para Tripadvisor en Barcelona apuestan por "no bajar la guardia". Así lo explica el director de uno de ellos, situado en la calle Aribau, y que se encuentra entre los 20 primeros de la lista: “Se deben vigilar más los comentarios, sobre todo aquellos en los que se sabe que el usuario no ha estado en el local, debería haber alguna manera de acreditarlo, algún filtro”.

Comentario negativo visto en Tripadvisor / CG

Comentario negativo visto en Tripadvisor / CG

Comentario negativo visto en Tripadvisor / CG

Tripadvisor, de investigación

La empresa tecnológica avisa que ya está trabajando en la resolución de este problema y que tomará cartas en el asunto. Su responsable en España, Blanca Zayas, señala que “ya existen una serie de filtros que detectan estos comentarios falsos”. Tripadvisor cuenta con un equipo de investigación para analizar estos “fraudes”. La plataforma online no tiene pensado cambiar su web pero asegura que estudiará a fondo la cuestión para paliar una crisis que amenaza con convertirse en un escándalo.