Sede de la Comisión Europea / EFE

Sede de la Comisión Europea / EFE

Política

Subvenciones a medios separatistas con fondos europeos: ¿es legal?

La eurodiputada de ALDE Teresa Giménez Barbat advierte de que la Generalitat podría atentar contra la libre competencia destinando ayudas a la prensa afín

28 febrero, 2017 00:00

¿Es legal que la Generalitat subvencione con fondos europeos a medios de comunicación separatistas? La Comisión Europea deberá dar respuesta a esta pregunta.

La eurodiputada de ALDE Teresa Giménez Barbat ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE). La cuestión llega después de que Crónica Global publicara la queja de Tomás González, un ciudadano español afincado en Alemania que denuncia las subvenciones públicas recibidas por medios de comunicación que “manipulan la opinión pública catalana”.

Sin denuncias

Su objetivo es averiguar si las normas de competencia de la UE permiten conceder ayudas públicas a determinados medios de comunicación “alterando así el normal funcionamiento del mercado”. Asimismo, la eurodiputada quiere saber si la CE ha verificado que la Generalitat “no usa fondos europeos para subvencionar y controlar los medios de comunicación”.

Giménez Barbat recuerda que la UE aporta dinero a la Generalitat, con lo que las instituciones europeas deben “controlar el buen uso de esos fondos” para evitar una alteración de la libre competencia comunitaria.

Tal como informó este medio, la CE respondió al ciudadano que solo puede intervenir si hay una denuncia de las partes interesadas, es decir, si otros medios de comunicación se sienten agraviados y exponen una queja ante las instituciones europeas.