Pilar Rahola, tertuliana del programa 'FAQs' de TV3

Pilar Rahola, tertuliana del programa 'FAQs' de TV3

Política

Pilar Rahola dice en TV3 qué hacer tras las sentencias del 'procés'

La tertuliana del programa 'FAQS' desvela recomendaciones del denominado 'Tsunami Democràtic' desde su espacio en la televisión pública catalana

29 septiembre, 2019 01:50

Pilar Rahola, tertuliana habitual del programa de TV3 Preguntes Freqüents (FAQS), ha desvelado este sábado desde este espacio de la televisión pública catalana algunas de las instrucciones del denominado Tsunami Democràtic para reaccionar contra la sentencia a los líderes del procés independentista en caso de que sea condenatoria.

La periodista, muy cercana al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado algunos detalles de este movimiento secesionista, del que asegura que nace "como una red de personas de largas militancias en la lucha por el país, que son los que coordinarán la reacción a la sentencia", y que "tienen la voluntad de ser los activos de un proceso de protesta y desobediencia masiva". Sin ir más lejos, en los últimos días, han llevado a cabo algunas acciones, como el asedio a oficinas bancarias.

Según Rahola, el denominado Tsunami Democràtic "nace para defender las libertades de presos y exiliados, las libertades fundamentales en Cataluña y el derecho a la autodeterminación". Asimismo, apunta que "no tienen portavoz ni caras visibles". Sin embargo, Crónica Global ya informó días atrás que, tras este movimiento, estaría el propio Puigdemont. "Consideran que la fuerza de la desobediencia tendrá éxito o no en función de la reacción de la gente", ha enfatizado.

"Una radio y una silla plegable"

Por lo que respecta a las instrucciones, la tertuliana ha dado algunas a cuentagotas, pues dice no conocer "acciones concretas". "Pero me han dicho que la gente que tenga ganas de reaccionar a la sentencia, y de demostrar que defiende a este país y sus libertades, que compren una radio de las de antes y una silla plegable".

El programa FAQs de este sábado dedicó buena parte de su tiempo en hablar con el entorno de los miembros de los CDR encarcelados e investigados por la Audiencia Nacional por presunta pertenencia a organización terrorista y tenencia de sustancias explosivas. Asimismo, también tuvo como entrevistadas a la diputada de JxCat Laura Borràs y a la dirigente de la CUP Eulàlia Reguant.

"Interrumpir el funcionamiento normal de las ciudades"

Tras Rahola, intervino Ramón Grosfoguel, un profesor "de estudios étnicos" de la Universidad de California en Berkeley que, entre otras cuestiones, califica de "extrema derecha" al PSOE por no descartar el 155, y que afirma que "el pueblo catalán tiene que tirar adelante y la desobediencia civil es la respuesta" para "hacer ingobernable Cataluña hasta que los presos sean libres y se reconozca la autodeterminación". 

El sociólogo apuntó además desde la televisión pública catalana que "necesariamente tiene que haber desobediencia institucional", y destacó que "la desobediencia civil plantea organizarse para interrumpir el funcionamiento normal de las ciudades. Esto significa cortar carreteras y otros espacios". Y puso como ejemplo el caso de las protestas de Hong Kong.